POLITICA
Congreso

El oficialismo aprobó el Presupuesto 2021 en Diputados, sin apoyo de la oposición

En Juntos por el Cambio hubo abstenciones y el rechazos. Ahora el proyecto pasa al Senado.

Sesión del Presupuesto 2021 en la Cámara de Diputados
Sesión del Presupuesto 2021 en la Cámara de Diputados. | Cedoc

La Cámara de Diputados aprobó por 139 contra 15 votos y 90 abstenciones de Juntos por el Cambio el proyecto de Presupuesto 2021, que ahora deberá pasar por el Senado. El proyecto cosechó el respaldo del oficialismo (Frente de Todos), el Interbloque Federal, la mayoría del Interbloque Unidad Federal para el Desarrollo, mientras que los sufragios negativos correspondieron a la izquierda y legisladores radicales. 

La sanción del dictamen de mayoría se produjo tras 15 horas de debate y luego de agotar una extensa lista de oradores de más de 130 diputados que expusieron sobre la ley de gastos y recursos del próximo año. La mayoría de los diputados de Juntos por el Cambio se abstuvieron, con el objetivo de dar una señal de gobernabilidad en lugar de obstruir la aprobación del proyecto. Sin embargo, en el interbloque presidido por Mario Negri un grupo reducido votó en contra.

Fernando Iglesias contra el Frente de Todos: "Hasta al Papa manejan, gobiernen"

Esto no les gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

La iniciativa prevé para 2021 una inflación en torno al 29%, un crecimiento de la economía de 5,5%, un déficit fiscal de 4,5% y un dólar a 102,4 pesos. "Las variables propuestas en el presupuesto no son razonables, son inconsistentes. Nadie va a creer que al final del 2021, el dólar va a estar 102 pesos", se quejó la diputada de la Coalición Cívica Paula Oliveto durante el debate. 

"No venimos a poner palos en la rueda y por eso nos vamos a abstener, pese a las inconsistencias que el proyecto contiene", resumió el radical Miguel Ángel Bazze.

Por su parte, en su intervención, la diputada nacional del Frente de Todos Fernanda Vallejos destacó que el proyecto de Presupuesto reduce a la mitad el peso de los intereses de la deuda (del 3,4% al 1,5% del PBI) y, como contracara, duplica la inversión pública.

"Este es, a pesar del dramático escenario que la pandemia ha marcado para el conjunto de los países del mundo, un presupuesto expansivo. Le diría que es la antítesis de los presupuestos de aquellos 4 años. En esos años, la regla era el ajuste permanente", esgrimió la legisladora oficialista, que sesionaba en forma remota.

A su turno, la diputada del Frente de Izquierda Romina del Plá denunció que se trata de un presupuesto "de ajuste" que fue "pactado" con el FMI para poder "continuar con la renegociación de la deuda externa".

Los principales puntos del proyecto de Presupuesto 2021

  • El proyecto del Poder Ejecutivo prevé para el año próximo un crecimiento del 5,5% del PBI, un déficit fiscal del 4,5%, una inflación interanual del 29% y un dólar a 102,4 pesos.
  • Un aumento de $7.000 millones en subsidios al transporte público para las provincias, así como una partida de $4.200 millones para universidades nacionales.
  • Un crecimiento del consumo privado del 5,5%, y del 2% del consumo público; un incremento del 10,2% en las exportaciones y del 16,3% en las importaciones.
  • El financiamiento del déficit provendrá en un 40% de la deuda pública, y en un 60% del Banco Central (emisión monetaria).   La inversión en infraestructura se duplicará, pasando del 1,1% en 2019 al 2,2% en 2021, lo que significa 835.000 millones de pesos.
  • Se destinarán 94.748 millones de pesos al financiamiento de la producción, a través de diferentes herramientas.
  • Se incrementará en un 49% la inversión real en salud pública, llegando a 199.000 millones de pesos (0,5% del PBI).  
  • Se destinarán 115.000 millones de pesos a la asistencia alimentaria y 113.000 millones al plan Potenciar trabajo, donde se unificaron todos los planes sociales.  
  • Aumentará en un 11% la inversión en educación y conectividad respecto a 2019, llegando a 483.000 millones de pesos 

 

DR/FF