POLITICA
Diputados

JxC critica el Presupuesto 2021 pero se abstiene y facilita la media sanción

El diputado Laspina dijo que el puente que plantea Guzmán "no conduce a la otra orilla sino a la misma pesadilla". "Este gobierno se ha ido radicalizando", dijo.

Luciano Laspina g_20201028
El diputado nacional del PRO, Luciano Laspina. | NA

El diputado nacional del PRO y miembro informante de Juntos por el Cambio, Luciano Laspina, cuestionó este miércoles 28 de octubre el proyecto de Presupuesto 2021 y señaló que "el puente" que plantea el ministro de Economía, Martín Guzmán, hacia una economía más sólida, "no conduce a la otra orilla sino a la misma pesadilla".

Al tomar la palabra durante la sesión especial en el recinto de la Cámara baja, el santafesino criticó la metáfora que utilizó el ministro para graficar el camino de recuperación gradual de la economía que imagina el Gobierno a partir del plan presupuestario. De todas maneras, pese a las críticas JxC adelantó que se abstendrá y facilita la media sanción del proyecto,

"Él plantea un puente que empieza con este presupuesto que nos debería llevar a una economía con mejores fundamentos en donde todos seremos felices. Este gradualismo está asediado por una brecha cambiaria de la que hablamos todos los días. Porque acá hablamos del presupuesto del 2021 como si afuera hubiera una realidad virtual donde está todo ordenado y solo esperamos la vacuna para ser felices. No es así. Tenemos una brecha cambiaria enorme", advirtió.

Esto no le gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

Los puntos centrales del Presupuesto que el kirchnerismo busca aprobar en Diputados

Laspina cargó contra el gradualismo propuesto por Guzmán y lo comparó con medicina homeopática para tratar a un paciente que, a su entender, requiere terapia de shock.

"Lo que nos propone el ministro Guzmán es tratar un puente de esperanzas con algunas medidas que son dosis homeopáticas para alguna situación que requeriría de una estrategia de shock", apuntó.

Luego, en diálogo con TN, Laspina agregó: "Este Gobierno se ha ido radicalizando, genera desconfianza en los mercados, se alejó de lo que la sociedad esperaba, este es un presupuesto desbalanceado, los supuestos macroeconómicos en los que se basa son muy endebles, un presupuesto no es un plan económico".

El Presupuesto 2021 se vota el miércoles pero el impuesto a la riqueza deberá esperar

"Montado sobre la premisa de que el 31 de diciembre se termina la pandemia, reducir el IFE y el ATP, cosa que va a ser difícil de sostener. Congelamiento real de la jubilación. Según Unicef la asistencia a la infancia bajan en términos reales y hay millones de pesos para refaccionar la Casa Rosada", agregó.

En esa línea, afirmó: "Habla este presupuesto de una argentina irreal: sin pandemia, sin crisis social. Nos vamos a abstener para asegurarnos que tengan su herramienta de gestión".

Por último, criticó la cuarentena por la pandemia del coronavirus: "La cuarentena generó una caída de 12 puntos de nivel de actividad desde la década del 70 financiado con emisión queremos ser parte de la solución".

EuDr CP