ECONOMIA
Ajuste fiscal

El Presupuesto 2021 prevé una baja del 15% en el gasto por IFE y ATP

Los subsidios asociados al COVID-19 caen 7,7% en general. Transferencias a municipios bajan 21%. Recorte de 4 puntos del déficit.

05-70-20ife
INGRESO DE EMERGENCIA. 740 mil familias cordobesas recibieron el ingreso que envía la Nación en los meses de abril y mayo. | Cedoc

El presupuesto que entró este martes a Diputados prevé bajar el déficit primario fiscal del 8,3% al 4,2% de la mano de una mejora de la recaudación pero también apostando a una baja de los recursos abocados a la pandemia del COVID-19.

Dentro de las planillas enviadas a la Cámara Baja, el proyecto elaborado por el Palacio de Hacienda contempla una baja de los subsidios al sector privado por el coronavirus del 15%, dentro del que se incluye una baja del 33% de los recursos asignados a las familias. Por otra parte, también estima que las transferencias a los municipios se achican en un 21%. El monto previsto para el total de las transferencias que financian gastos corrientes de los sectores privado, público y externo, cae $206.967,1 (‐7,7%). 

Del otro lado, con un 1% más de presión tributaria, la ley de leyes prevé una mejora de la recaudación. En rueda de prensa, el ministro Martín Guzmán reconoció que todavía no se definió la reforma tributaria y que tampoco se incluyen otras modificaciones como la previsional. Y reconoció que el 60% se financiará con emisión monetaria.

Esto no le gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

Presupuesto 2021: los ejes y números centrales del proyecto

Según el economista Martín Kalos, director de EPyCA Consultores, “con el gasto público aumentando 2% real y la recaudación recuperándose por encima de eso -con un rebote del 5,5% de la economía,, hay espacio para reducir el déficit primario”.

Los ingresos tributarios de 2021 se proyectan en $3.862.711,9 millones (+48,9% frente al estimado para 2020), lo que representa 10,3% del PBI. Dentro de estos, los más importantes son el Impuesto al Valor Agregado (IVA), que crecería 48,9%, el Impuesto a las Ganancias (+43,2%) y el Impuesto a los Créditos y Débitos Bancarios y Otras Operatorias (+40,5%). 

Los gastos totales contemplados en el Proyecto de Ley de Presupuesto 2021 ascienden a $8.284.185,9 millones, un 17,8% respecto del presente ejercicio, “que se encuentra fuertemente influido por las asignaciones realizadas para sobrellevar los efectos de la pandemia por COVID‐19, en el marco de la crisis económica y social. Excluyendo dichas asignaciones la variación del gasto total ascendería a 37,8%”, detalla el presupuesto. 

Amplían el presupuesto para personas en situación de violencia de género

Aumentos. Entre las pautas de aumento que se pueden esperar para el año próximo, el proyecto marca subas en las remuneraciones de la administración pública del 35,6%, lo que incluye recomposición salarial pero contempla también el aumento en el número de empleados. En el articulado, se marca que las contrataciones están congeladas, salvo con autorización de la jefatura de Gabinete. El presupuesto para las jubilaciones, en tanto, aumenta un 30,5%, lo que equivale a incrementos de $790.332,3 millones.

PV Cp