ECONOMIA
Llega al Congreso

Presupuesto 2021: los ejes y números centrales del proyecto

Foco en infraestructura, salud y transferencias sociales. Dólar oficial de $ 102,4 a fin del año próximo, inflación del 29% en diciembre y PBI de 5,5%.

20200913_martin_guzman_obregon_g
Metas. El ministro Martín Guzmán quiere bajar el costo de vida actual del 38% al 28% en 2021. | Juan Obregon

El Presupuesto 2021 llegó al Congreso de la Nación con perspectivas de crecimiento e inflación en baja, y con la definición de seis ejes básicos: infraestructura, salud, educación, inclusión social, investigación + desarrollo y género. El dólar oficial cerrará en $ 102,4 según el Ejecutivo, en medio de nuevas medidas por parte del Banco Central. 

Los principios básicos de la llamada "ley de leyes" que se empezará a debatir la próxima semana en la Cámara de Diputados son generar estabilidad macroeconómica, con una “política fiscal expansiva, protección de los sectores vulnerables y promoción de exportaciones”.  En tanto, promete sostenibilidad fiscal. “Requerirá de esfuerzo consistente para lograr un equilibrio fiscal compatible con un crecimiento inclusivo”, admite en el escrito el ministro de Economía, Martín Guzmán. La reforma tributaria no está contemplada en el presupuesto. 

Los “supuestos macroeconómicos”, es decir los grandes números de la economía para 2021 incluyen crecimiento del 5,5% del PBI, déficit fiscal del 4,5% e inflación del 29%. El dólar marcará 102,4 pesos a fin de 2021, según los cálculos de economía sobre el tipo de cambio oficial. Para este año, terminará en $ 81. 

Presupuesto 2021: cómo será la estrategia del Gobierno para presentar el proyecto

El Presupuesto prevé una suba del consumo privado de 5,5% y del consumo público del 2%, mientras que las exportaciones crecerán un 10% y las importaciones un 16%. El gasto primario crecerá 7,6% sin las erogaciones extraordinarias por coronavirus. El saldo comercial llegará los U$S 15 mil millones, por debajo de lo generado este año que cerrará en US$ 17.200 millones, aunque con caída de exportaciones e importaciones por igual. Para el 2021, el Gobierno prevé un crecimiento de la inversión del 18% pese a los anuncios de empresas de salida del país como el caso de Falabella.

Ejes. En seis pilares, la ley de leyes delinea medidas para la recuperación. “La infraestructura volverá a ser un motor de la economía, la generación de empleo y la competitividad de las empresas”, señala el proyecto que promete duplicar la inversión real en infraestructura productiva y social en $835.000 millones o 2,2% del PBI. Las comparaciones toman los números de 2019, último Presupuesto disponible y que fue prorrogado para este año. 

En la pospandemia, el Gobierno apunta a mantener transferencias a los sectores más vulnerables y a construir puentes con el mercado de trabajo. La inversión real crecerá 49,5% para la “inclusión social activa” respecto a 2019. La inversión proyectada es de $ 270.000 millones o 0,7% del PBI.

Presupuesto: los tres temas económicos clave que el Ejecutivo lleva al Congreso

“La pandemia ha hecho más visible que nunca la necesidad de contar con un sistema de salud nacional, federal e inclusivo”, admite el Gobierno. Los fondos para el área prevén el plan de inversión y el financiamiento de la vacuna contra el coronavirus. La inversión real crecerá 49% en Salud Pública con $199.000 millones o 0,5% del PBI. 

El otro pilar es la educación y conectividad, dos sectores puestos a prueba por el Covid-19. Se busca que se cumpla con la ley de Financiamiento Educativo que demanda volcar el 6% del PBI. “En 2021, incrementaremos en un 11% la inversión real en Educación y Conectividad respecto a 2019, a partir de una inversión proyectada en $483.000 millones o 1,3% del PBI”, remarca el informe que presentó el ministro de Economía, Martín Guzmán. 

Se trata del primer presupuesto con perspectiva de género de la historia: incluye una metodología que apunta a detallar las contribuciones para cerrar las brechas de desigualdad. En 2021, la inversión crece 1.350%, con fondos por más de $ 6.200 millones. A eso se suma un aumento del 160% en innovación y desarrollo respecto a 2019, a partir de una inversión proyectada en $187.000 millones o 0,5% del PBI.