POLITICA
Congreso

Presupuesto 2021: cómo será la estrategia del Gobierno para presentar el proyecto

El ministro Martín Guzmán adelantó que a fin de mes estará lista la nueva fórmula de movilidad jubilatoria.

20200913_martin_guzman_obregon_g
Metas. El ministro Martín Guzmán quiere bajar el costo de vida actual del 38% al 28% en 2021. | Juan Obregon

El ministro de Economía, Martín Guzmán, será el encargado de presentar el proyecto para el Presupuesto 2021 que contempla, entre otros puntos, una inflación promedio del 29 y 30 por ciento. La estrategia fue definida durante un almuerzo que el funcionario compartió con Eduardo "Wado" de Pedro y los integrantes de la Cámara de Diputados, Sergio Massa y Máximo Kirchner.

Durante el encuentro de este lunes, que se extendió por cuatro horas, se resolvió que el titular del Palacio de Hacienda sea el encargado de presentar los lineamientos de la "ley de leyes" en un encuentro virtual de la comisión de Presupuesto, que preside Carlos Heller, el martes 22 de septiembre. El proyecto contempla un déficit del 4,5 del PBI, un incremento de la economía que ronda el 5,5 por ciento, un dólar promedio a diciembre del 2021 de 101 pesos y una inflación promedio del 29 y 30 por ciento.

Según publicó Noticias Argentinas, habrá una escala previa, que será la reunión por zoom que Guzmán mantendrá con los bloques de diputados y senadores nacionales para brindar precisiones y despejar dudas sobre la iniciativa del Poder Ejecutivo, y para congeniar la estrategia de negociación con la oposición que se abrirá en una segunda instancia.

Esto no le gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

10 claves para entender la movilidad jubilatoria

En el almuerzo Guzmán hizo un punteo de las estimaciones macro del Presupuesto y adelantó que a fin de mes estará lista para ser enviada al Congreso la nueva fórmula de movilidad previsional con la que se ajustarán las jubilaciones, pensiones y asignaciones que se deberá aprobar antes de fin de año.

La nueva fórmula reemplazará a la que había sido aprobada durante la gestión de Mauricio Macri que fuera suspendida por el gobierno actual en el marco de la ley de emergencia. En el encuentro Guzmán también puso sobre la mesa la situación económica de las provincias y los fondos que recibe cada distrito, en medio de las tensiones por la coparticipación que afloraron la última semana.

Este será el primer proyecto de Presupuesto que presentará la administración del presidente Alberto Fernández, debido a que el que rige en la actualidad es una prórroga del sancionado en 2019, ya que la iniciativa enviada por Macri no fue tratada en el Parlamento.

En base a las previsiones del oficialismo, en la Cámara de Diputados el debate demandará al menos un mes, con la presencia de funcionarios de las distintas áreas para explicará los aspectos centrales, datos macroecónomicos, subsidios de distinto tipo, obras públicas y las relaciones con las provincias. En base a la agencia inicial, el secretario de Hacienda, Raúl Rigo, concurrirá el martes 29 de septiembre a un plenario de la Comisión de Presupuesto, y una semana después haría lo propio el secretario de Finanzas, Diego Bastourre, entre otros expositores.

DR