POLITICA
Congreso

Diputados: se pospone el debate por el impuesto a la riqueza

El oficialismo le da prioridad a resolver la deuda de las provincias con la Anses y el debate por el aporte solidario pasaría para mañana.

Cámara de Diputados.
Cámara de Diputados. | CEDOC

El oficialismo busca darle prioridad al proyecto para resolver la deuda de las provincias con la Anses en la Cámara de Diputados y se pospone para este miércoles el debate por el impuesto a la riqueza

Según pudo saber PERFIL, se retrasó la agenda en el recinto y tuvieron que entrar en un cuarto intermedio por el proyecto de "Ley de Defensa de los Activos del Fondo de Garantía de Sustentabilidad del Sistema Integrado Previsional Argentino". Es una comisión conjunta Presupuesto y Hacienda con la de Previsión y Seguridad Social.

La idea del Frente de Todos es lograr el dictamen hoy y darle prioridad para que el proyecto vaya al recinto para que sea aprobado porque  las provincias están muy angustiadas por las deudas con la Anses. Sin embargo, debido a esta situación, no alcanzarían los tiempos para tratar hoy el impuesto a la riqueza.

Esto no les gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

Vivo | Los diputados debaten el proyecto de ley de Aporte Solidario de grandes fortunas

La iniciativa, enviada por el Gobierno a Diputados el 19 de agosto pasado, modifica el artículo 28 de la Ley 27.260, que disponía que las rentas del FGS debían ser destinadas al pago de la Reparación Histórica, sancionada durante el gobierno anterior. Con este proyecto, se apunta a transferir la responsabilidad del pago al Ministerio de Economía, para que la deuda con los jubilados de la reparación histórica sea financiada con recursos del Tesoro Nacional.

En el inicio del tratamiento del proyecto estuvieron la titular de ANSeS, Fernanda Raverta, y el director del FGS, Lisandro Cleri. Raverta indicó hasta octubre esa obligación del Estado nacional comprendía a 900.000 jubilados que ingresaron al régimen ya sea con juicios preexistantes a la ley del 2016, o que iniciaron acciones con posterioridad para ser incluidos.

La principal crítica que la funcionaria señaló sobre el modelo de financiamiento es que basó fundamentalmente en los recursos del blanqueo que el Gobierno de Cambiemos habilitó ese año.

Asimismo, señaló que esos recursos son "insuficientes" y estimó que en octubre se agotarían de acuerdo a las previsiones, y en ese escenario se impondría la urgencia de vender activos del FGS para poder financiar el programa. "El fondo pertenece al conjunto de jubilados y jubiladas, y no a un grupo", esgrimió la funcionaria.

Diputados avanzará este martes con el debate del impuesto a las grandes riquezas

El director del FGS, Lisandro Cleri, quien participó de la reunión virtual junto a Raverta, defendió la necesidad de realizar una reingeniería para modificar las fuentes de financiamiento, de modo tal que la reparación histórica se pague con "recursos del SIPA y en caso de que haya un déficit transitorio pasaría a cubrir el FGS".

En cuanto al proyecto de ley de Aporte Solidario y Extraordinario de las Grandes Fortunas en el marco de la pandemia de coronavirus, el presidente de la Comisión de Presupuesto de la Cámara de Diputados, Carlos Heller, confió hoy en que "los consensos van a estar" para avanzar con un dictamen favorable.

"Confío en que esos consensos van a estar", sostuvo Heller en declaraciones a Radio 10, al sostener que "parte de los tiempos en los que estuvimos trabajando hasta ahora fue en la búsqueda de la construcción de esos consensos necesarios".

Al ser consultado sobre los respaldos que tendrá la iniciativa que comenzará a debatirse esta tarde a partir de las 17 en la comisión de Presupuesto, presidida por Heller, el diputado del Frente de Todos consideró que, más allá de la postura de Juntos por el Cambio, "más de uno apoyaría si pudiera hacerlo libremente".

Heller sostuvo que el proyecto impulsado por el oficialista Frente de Todos "no tiene diferencias con lo que hemos venido charlando" en los últimos meses y precisó que la iniciativa, según el cálculo que realizaron los diputados, afectará a "unas 12 mil personas o tal vez a 10 mil, un poco menos".

Ante una consulta sobre las críticas que recibió el proyecto, Heller sostuvo que se preocuparía "si ninguna de esas organizaciones dijera que estaría en contra de la iniciativa". "Va a haber pedidos de inconstitucionalidad, amparos pero hay que asegurar la construcción de la mayoría que votará (en favor del proyecto)", indicó.

Por otro lado, se espera que hoy también ingrese el proyecto de Ley del Presupuesto 2021.

EuDr CP