POLITICA
CONGRESO

Presupuesto | El dilema de Juntos por el Cambio: avalar o profundizar la grieta

JxC ya comenzó a analizar su postura frente al Presupuesto 2021. El contexto político complica el acompañamiento pero reconocen que el oficialismo pueda trabajar con su propio plan económico.

Presupuesto2020
Hernán Lacunza y la mesa de varones en la presentación del Presupuesto 2020 | Ministerio de Hacienda

Con la llegada del proyecto de Presupuesto 2021 a la Cámara de Diputados, la oposición inició un camino de debate interno acerca de cuál será la postura respecto a la iniciativa en el marco del enfrentamiento con el oficialismo que tuvo su pico máximo en la sesión del 1 de septiembre por la falta de acuerdo sobre la modalidad de las sesiones remotas y que fue subsanado, al menos en parte, una semana después. 

El diputado Luciano Laspina del PRO junto al misionero radical Luis Pastori serán los dos especialistas del interbloque de Juntos por el Cambio que estarán al frente del análisis del texto que llega hoy al Congreso, en el que también tendrán una fuerte injerencia los gobernadores del espacio Gerardo Morales, Gustavo Valdés y Rodolfo Suárez, además del jefe de Gobierno porteño Horacio Rodríguez Larreta, herido por el reciente anuncio de quita de coparticipación. 

Según comentaron a PERFIL desde Juntos por el Cambio, los primeros números que llegaron a la mano de los referentes económicos del espacio fueron juzgados como demasiado "optimistas", sobre todo en lo que tiene que ver con el crecimiento de más de 5 puntos del PBI previsto para 2021 y un déficit fiscal de poco más de 4% que se tiene en cuenta para el año que viene.

Esto no les gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

Presupuesto 2021: cómo será la estrategia del Gobierno para presentar el proyecto

Sin embargo, entienden también que cada Gobierno debe contar con cierta autonomía para definir cuáles van a ser las prioridades para su gestión, en línea con el plan electoral que presentó oportunamente.

Esa línea de pensamiento fue suscripta, por ejemplo, por el diputado bonaerense Sebastián García de Luca, ex viceministro del Interior con Rogelio Frigerio, que dijo entender que el oficialismo es el que debe plantear los ejes económicos y, llegado al momento, la oposición negociar partidas para sus provincias o para las áreas que creen relevantes. De Luca recordó que en los primeros dos presupuestos de Mauricio Macri se lograron más de 160 votos a favor del proyecto enviado por el Poder Ejecutivo, mientras que en 2018 se llegó a 138 votos positivos en la Cámara Baja.

En igual sentido se pronunció el diputado Pastori, con vasta experiencia en la negociación de presupuestos tanto del lado del oficialismo como de la oposición, que evitó ir al choque con el texto avalado por el Frente de Todos y explicó que se analizará en detalle cada partida para ir luego a una discusión en particular. 

Presupuesto: los tres temas económicos clave que el Ejecutivo lleva al Congreso

La postura a favor del diálogo se sustenta además en que no hubo Presupuesto 2020, sino que se tomó una prórroga del ejercicio 2019 para definir los ingresos y gastos para este año, por lo que resulta vital tener un texto actualizado hacia el año próximo.

Laspina, en tanto, anticipó por dónde vendrá la discusión de parte de los representantes del interior y a través de las redes sociales realizó el siguiente planteo: 

"La carta urgente que le hicieron firmar a los gobernadores es para blindar el debate de los fondos discrecionales a la PBA en el inminente debate de Presupuesto 2021. Multiplicaron 10x las transferencias y ahora le dan otro punto de copa. ¿La única provincia con problemas es PBA?", dijo el referente por Santa Fe, molesto por la situación contra Rodríguez Larreta pero también dispuesto a pelear por más dinero para su provincia.

Como punto a favor del consenso se encuentra el proyecto para la creación Régimen de Defensa de los Activos del Fondo de Garantía de Sustentabilidad del Sistema Integrado Previsional Argentino, por el cual se prorrogan las deudas que tienen las provincias con ANSES y que ya cuenta con el respaldo de la mayoría de los gobernadores.

Tras el acuerdo, Diputados retoma la actividad con foco en el Presupuesto 2021

La propuesta contempla la cancelación de las deudas con un bono a ocho meses, que las provincias ya están presionando pretenden extender a cuatro años, así como también una modificación en la tasa de interés.

La iniciativa fue trabajada previamente por el ministro del Interior Eduardo "Wado" De Pedro y es una carta que tiene el oficialismo para sumar apoyos en caso de una rebelión parlamentaria.

Pero por el otro costado la oposición mantiene el rechazo al Aporte Solidario y Extraordinario conocido como el Impuesto a la Riqueza, que el Frente de Todos tiene previsto tratar de manera separada y antes de que llegue el Presupuesto al recinto, ya que no suma respaldos más allá del núcleo duro que siempre acompaña al oficialismo y la izquierda.