POLITICA
Jubilados

Una nueva moratoria jubilatoria de Anses podría incluir a 350 mil personas

Desde el organismo aclaran que "solamente está en evaluación" esta medida que permitiría que quienes no tengan los 30 años de aportes que exige la ley, puedan jubilarse.

Jubilados-20200507
jubilados haciendo la cola para cobrar | Grassi-Cuarterolo y Obregon

La Administración Nacional de la Seguridad Social (Anses) tiene en evaluación la posibilidad de lanzar una nueva moratoria jubilatoria para quienes no tengan los 30 años de aportes que exige la ley para poder jubilarse. Fuentes del organismo aclararon a PERFIL que la medida "solamente está en evaluación". Expertos creen que esto podría beneficiar a más de 350 mil personas.

La titular de la Anses, Fernanda Raverta, ya había insinuado que podría poner en estudio una moratoria jubilatoria al afirmar que está "en estudio dar soluciones a quienes no tengan los requisitos" para acceder a la jubilación. "Hay que volver a poner al sistema previsional en el lugar en el que lo puso puntualmente el gobierno de Néstor y Cristina, donde quienes no tengan esos requisitos y esas condiciones, que el Estado se las genere para poder tener sus derechos", dijo la funcionaria.

Fuentes del organismo aclararon a PERFIL que no hay información sobre ningún proyecto de este estilo sino que "solamente está en evaluación".

Esto no les gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

En diálogo con PERFIL, la especialista previsional, Silvia Arce, calculó que la nueva moratoria podría incluir a los beneficiarios de las pensiones PUAM que serían 167 mil personas. Además, remarcó que hay 240 mil mujeres entre 60 y 65 años que no reciben ningún beneficio. De esta manera, opinó que "de mínima, esto podría beneficiar a 350 mil personas".

Por su lado, el Defensor de la Tercera Edad, Eugenio Semino, aseguró que aún no se puede calcular la cantidad de personas que serían beneficiadas con la moratoria porque "depende qué periodos abarque" y "sin ese dato es imposible hacer una estimación y tampoco la puede hacer Anses".

El plan de ANSES para quienes tienen edad para jubilarse y no cumplen con los aportes

La última moratoria jubilatoria fue lanzada por el gobierno de Cristina Kirchner se impulsó en 2014 y benefició a más de 450 mil personas. En ese momento, se permitió a los nuevos beneficiarios regularizar los aportes no ingresados hasta 2003 y completar los 30 años de aportes con una moratoria durante la cual pagaron de sus aportes en cuotas deducibles de sus nuevos haberes.

Durante el gobierno de Mauricio Macri, el régimen continuó de la misma manera, con la fecha tope de 2003, por lo que ahora se correría esa fecha hacia adelante para que más gente pueda acceder al beneficio.

La Anses también se encuentra a la espera del debate de mañana en el Congreso donde se tratará la ley para la refinanciación de 24.000 millones de pesos en deudas que las provincias tienen con el Fondo de Garantí de Sustentabilidad (FGS) de la ANSeS.

Mientras tanto, también está en estudio qué va a pasar con el Ingreso Familiar de Emergencia (IFE) y cómo va a ser la nueva ley de movilidad jubilatoria que establezca la nueva fórmula para calcular los haberes.

Jubilaciones: extienden la moratoria para mujeres sin los 30 años de aportes

 

Según un informe de la Dirección Nacional de Economía, Igualdad y Género del Ministerio de Economía, a 1 de cada 10 mujeres y 2 de cada 10 varones que les falta unos 5 años para cumplir la edad jubilatoria, por lo que no podrán acceder al beneficio por la falta de aportes.

Según el estudio, solo el 11,2% de las mujeres en edad jubilatoria, de entre 55 y 59 años, cuentan con más de 20 años de aportes, de acuerdo con el informe oficial.

Esto significa que al cumplir los 60 años, y si reúnen los 30 años aportes de aportes, solo una de cada 10 mujeres podrá jubilarse y en el caso de los varones, que pueden jubilarse a los 65 años, esta relación es de dos cada 10.

En diálogo con PERFIL, la abogada especialista en lo previsional, Silvia Arce, destacó el problema que tienen las mujeres para jubilarse. Si bien el "50 por ciento jubilados hombre y mujeres con moratorias", el número crece con las mujeres: "85 por ciento de mujeres jubiladas lo hizo con moratoria". "Hoy hay 240000 mujeres que no pueden jubilarse por no tener moratorias", señaló.

Ese grupo pertenece las mujeres entre 60 y 65 años porque no tienen beneficio alguno. Luego, de los 65, al igual que los hombres, pueden obtener la Pensión Universal para el Adulto Mayor (PUAM) que es del 80% de la jubilación mínima. Para ingresar a este beneficio, no se requiere ningún aporte.

Sin embargo, señaló que esta situación para "quien tiene 15 años de aporte, lo perjudican y le dan el 80%", esto termina siendo "perjudicial" para algunos. Uno de los problemas que tiene el PUAM es que no es heredable, como sí la jubilación mínima que en caso de fallecimiento el beneficio lo recibe el/la cónyuge.

En esa línea, si bien aclaró que la iniciativa "todavía está en la nebulosa", Arce cree que con esta moratoria "pasarían los de la PUAM a la moratoria vigente más lo que vayan cumpliendo años".

En ese sentido, informó que en la PUAM hay unas 167 mil personas que podrían ser beneficiados con la nueva moratoria. Sumadas a los 240 mil mujeres. "Serían cómo mínimo 350 mil beneficiados con la nueva moratoria".

EuDr/MC