ECONOMIA
Declaraciones

"Tranquilizar la economía" y otras 5 frases de Guzmán sobre el presupuesto 2021

El ministro de Economía anticipó parte de lo que será su presentación en la Cámara de Diputados este martes 22 de septiembre. Aumentar el gasto en infraestructura, educación y salud y bajar el pago de intereses.

Martín Guzmán-20200909
Martín Guzmán presenta este martes el presupuesto 2021 en Diputados. (Archivo) | Ministerio de Economía

El ministro de Economía, Martín Guzmán, se refirió en su cuenta oficial de Twitter al proyecto de ley de presupuesto 2021 que presentará él mismo en la Cámara de Diputados este martes 22 de septiembre. 

Guzmán sostuvo que el objetivo trazado es recuperar la actividad y tranquilizar la economía con proyecciones basadas en la cautela, por el contexto que impone la pandemia de coronavirus. 

Pero hizo hincapié en que el acuerdo por la deuda permitirá poner la plata que estaba destinada al pago de intereses en invertir en sectores estratégicos, como educación, salud e infraestructura. 

Esto no les gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

A continuación, las seis frases del ministro:

  • "Presentamos ante el Congreso de la Nación el proyecto de Ley de Presupuesto 2021. Es un Presupuesto que tiene como objetivo central la recuperación económica y constituye un paso fundamental en el camino de tranquilizar nuestra economía. Para ello, tiene como base dos principios".
  • "El primero es que no hay estabilización posible sin recuperación de la actividad económica. Y ello requiere de un Estado que impulse la demanda y vaya de la mano con el sector privado en el camino de la reconstrucción productiva con generación de trabajo y agregación de valor".
  • "El segundo es la sostenibilidad fiscal como condición necesaria para una economía estable. Paso a paso debemos construir una economía ordenada, donde la sostenibilidad de la deuda esté garantizada y el fisco deje de depender estructuralmente del financiamiento del Banco Central".
  • "Las proyecciones de las que partimos como guía para la política económica son prudentes. El contexto nos exige extremar la sensatez. Necesitamos políticas para transformar la realidad partiendo de la base de la cautela y responsabilidad, y no de ilusiones de dudosos fundamentos".
  • "El proyecto de Ley muestra una sustancial caída del rubro de interés sobre deuda gracias a la reestructuración de la deuda. Esto nos da espacio para expandir el gasto en sectores estratégicos clave para construir un puente entre donde estamos y hacia donde apuntamos".

Las estimaciones del presupuesto 2021

El Presupuesto 2021 es parte de un esquema integral de transición que apunta hacia un horizonte de estabilidad y crecimiento, en el que las familias, los trabajadores y las trabajadoras y las empresas puedan estar en un ambiente de certidumbre.

Según reconstruyó la agencia NA, la presentación de Guzmán ante la comisión de Presupuesto y Hacienda, presidida por Carlos Heller, está prevista para las 16 a través del sistema virtual estipulado en el Congreso por la pandemia.

Los cálculos de especialistas estiman que las negociaciones por el presupuesto se podrían estirar hasta un mes antes de llegar al recinto. 

En el texto, el Gobierno estima que en 2021 habrá una inflación del 29%, un dólar a $102 y una recuperación del 5,5% en el Producto Bruto Interno.

Proyecta un déficit primario objetivo para el 2021 del 4,5%, un nivel que deberá ser avalado por el FMI si se renegocia la deuda restante por u$s 44.000 millones.
 

MC