POLITICA
Senado

Coparticipación: envían al Congreso la quita a la Ciudad de Buenos Aires, que quedaría en 1,4%

Tras el primer anuncio de Alberto Fernández, el proyecto recorta aún más los fondos que recibe la Capital para Seguridad y vuelve a los valores que percibía en 2015.

alberto larreta kicillof 26062020
"Qué tiempos aquellos". ¿Se repetirá la foto entre Alberto Fernández, Larreta y Kicillof? (Archivo) | Cedoc

A una semana de haberle bajado un punto de coparticipación a la Ciudad de Buenos Aires para costear los aumentos salariales a la Policía Bonaerense, parecía haber bandera blanca entre el presidente Alberto Fernández y Horacio Rodríguez Larreta tras la reunión que mantuvieron este jueves para definir el futuro de la cuarentena. Pero todo indica que el conflicto escalará: el Gobierno envió un proyecto de ley al Senado para reducir los fondos, con un porcentaje mayor al que se había anunciado en un principio. La Capital pasaría a percibir solo 1,4% el mismo valor que regía entre 2003 y 2015. En concreto, la nueva medida fija en 24.500 millones de pesos el gasto anual para las funciones de seguridad en territorio porteño.

En el artículo 1 del texto enviado al Senado se establece aprobar el "Convenio de transferencia progresiva a la Ciudad de facultades y funciones de Seguridad en todas las materias no federales ejercidas en CABA", celebrado entre el Estado nacional y el Gobierno porteño el 5 de enero de 2016.

El segundo artículo de la propuesta, según consta en su texto, fija el gasto anual que demanda durante el presente ejercicio la transferencia realizada a la Ciudad en 24.500 millones de pesos. "Dicho monto será actualizado en los ejercicios sucesivos de acuerdo a un índice compuesto en un 80 por ciento por el índice nominal del salario promedio de la Policía Federal y en un 20 por ciento por el índice de precios al consumidor (IPC) elaborado por la Dirección General de Estadística y Censos de dicha jurisdicción, ambos correspondientes al año precedente", añade la propuesta.

Esto no le gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

La cuarentena va a octubre y devolvió alguna sonrisa entre Fernández, Larreta y Kicillof

En el mismo artículo se sostiene que el Presupuesto General de la Administración Nacional de cada ejercicio fiscal contemplará el financiamiento de los gastos enunciados. La propuesta especifica, además, que la suma establecida en el artículo dos se dividirá en cuotas mensuales que se transferirán desde el Tesoro Nacional hacia la Ciudad y su actualización se realizará en forma trimestral.

"El Ministerio de Seguridad y el Gobierno de la Ciudad informarán a la Secretaría de Hacienda del Ministerio de Economía los indicadores establecidos en el artículo 2°, de acuerdo a sus respectivas competencias, así como también los procedimientos utilizados para su elaboración", agrega el proyecto. Finalmente indica que los gastos presupuestarios se readecuarán una vez que esté en vigencia la ley.

Según publicó Telam, la iniciativa, que lleva la firma del presidente Alberto Fernández; del ministro de Economía, Martín Guzmán; del jefe de Gabinete, Santiago Cafiero; del ministro del Interior Eduardo De Pedro, y de la ministra de Seguridad, Sabina Frederic, comenzará a ser debatida en los próximos días por las comisiones de Asuntos Constitucionales, y de Presupuesto y Hacienda.

Como titulares de ambos cuerpos asesores, los senadores del Frente de Todos María de los Angeles Sacnún y Carlos Caserio serán los encargados de conducir el debate de la propuesta enviada en las últimas horas al Senado.

En caso de aprobarse el proyecto enviado por el Ejecutivo, la coparticipación para la Ciudad -que ya no recibirá en forma automática los fondos para afrontar los gastos en seguridad, sino a través de este nuevo mecanismo- se verá reducida al 1,4%. Ese valor, el mínimo legalmente posible, es el que rigió entre 2003 y 2015 hasta que fue elevado por el entonces presidente Mauricio Macri a 3,75% y luego recortado por el mismo gobierno a 3,5% en 2018. El anuncio inicial de Alberto Fernández preveía que ese valor cayera a 2,32%.

 

DR/FF