POLITICA
reclamo policial

De Rodríguez Larreta a Justicia Legítima rechazaron la protesta en Olivos

Dirigentes de todo el arco político repudiaron la presencia de efectivos y móviles policiales en la residencia presidencial. Consideraron que es "inadmisible" e "intimidatoria".

Protesta Olivos-20200909
Protesta Olivos. | NA

En una jornada de tensión por el reclamo salarial de la Policía Bonaerense, este miércoles 9 de septiembre dirigentes de todo el arco político repudiaron la presencia de las fuerzas policiales en la puerta de la Quinta presidencial de Olivos. La calificaron de "inadmisible", "inaceptable" e "intimidatoria".

El jefe de Gobierno porteño, Horacio Rodriguez Larreta, publicó en sus redes sociales: “No es la forma ni el lugar. Es inadmisible la presencia de efectivos de la Policía de la Provincia de Buenos Aires en la Quinta Presidencial de Olivos. El reclamo salarial debe ser canalizado en el ámbito que corresponda. El diálogo es el camino”.

Mario Negri, presidente del Interbloque de Juntos por el Cambio en la Cámara de Diputados, consideró “inaceptable” la protesta en la puerta de Olivos. “Un reclamo laboral de quienes deben trabajar por la seguridad de los argentinos es legítimo, pero es inaceptable que su canal de expresión sea una manifestación de los uniformados ante la Quinta de Olivos. No se puede poner en jaque las instituciones democráticas de ese modo”. 

Esto no les gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

"El reclamo salarial de quienes con su vida nos defienden todos los días debe ser canalizado en el ámbito que corresponde. Es inadmisible la presencia de efectivos de la Policía de la provincia de Buenos Aires en la Quinta presidencial de Olivos. No es la forma ni el lugar", expresó el vicejefe de Gobierno porteño, Diego Santilli.

Policia Bonaerense en Olivos-20200909

El intendente de Vicente López, Jorge Macri, se sumó en una línea similar: "Los policías bonaerenses merecen mejores condiciones de trabajo. Pero su reclamo no puede ser en la Quinta Presidencial. Esta metodología no es buena para la democracia, ni para los argentinos".

 

Alberto le quita coparticipación a la Ciudad y se la da a la Provincia

El diputado Fernando Iglesias, de los opositores al Gobierno más polémicos, se sumó al repudio: “A favor de las legítimas reivindicaciones de la #PolicíaBonaerense. En contra del reclamo frente a la Quinta de Olivos. No es el lugar” 

 

Alfredo Cornejo, diputado nacional y presidente de la UCR, también consideró que la presencia policial en la Quinta de Olivos es “intimidatoria”. “La escalada del reclamo de la policía bonaerense es producto del pésimo manejo que hizo la gobernación provincial de la situación. Son entendibles los pedidos de la fuerza, pero repudio la presencia intimidatoria en la Quinta de Olivos como método de llevar adelante esta protesta”.

El diputado Facundo Suárez Lastra (UCR-CABA) sostuvo: "La Quinta de Olivos no es el lugar donde el personal de la policía de la Provincia de Buenos Aires debe hacer sus reclamos. Este accionar genera incertidumbre y preocupación. No es el momento, el lugar ni el modo".

Más repercusiones

Desde la agrupación Justicia Legítima, llamaron a las instituciones políticas, sociales, empresariales y sindicales "a adoptar de manera urgente una posición clara y activa de defensa del sistema democrático y la convivencia pacífica", al condenar las protestas que efectivos policiales de la Provincia de Buenos Aires realizaron esta tarde frente a la Residencia de Olivos.

Ante las protestas policiales, Justicia Legítima expresó "que sin perjuicio de la legitimidad del reclamo, las fuerzas de seguridad tienen el deber de cumplir con la misión que el marco normativo les asigna, y contribuir a consolidar el sistema democrático".

En ese sentido, desde esta entidad que agrupa a funcionarios judiciales se consideró que "la situación planteada revela la impostergable necesidad de profundizar la formación y capacitación del personal de seguridad en derechos humanos y ciudadanía".

"El actual estado de cosas no puede sino analizarse en un marco general, en el que se conjugan anuncios de golpes de estado, reivindicaciones del "Operativo Independencia" llevado a cabo por el genocida (Antonio) Buzzi, la negativa a permitir el funcionamiento del Congreso de la Nación", detallaron en el escrito. Y aclararon que "esos hechos son incompatibles con la convivencia democrática y el sistema republicano de gobierno".

En tanto, el Partido Justicialista, la CGT, las dos CTA y legisladores e intendentes del oficialismo cuestionaron la modalidad del reclamo policial bonaerense, llamaron a respetar la "institucionalidad" y repudiaron "la manipulación política" y las "actitudes desestablizantes" que le atribuyen a sectores de Juntos por el Cambio durante la evolución de las protestas.

El Partido Justicialista cuestionó la "manipulación política de la protesta" protagonizada por "quienes fueron gobierno durante cuatro años y generaron la pérdida de poder adquisitivo y empeoramiento de las condiciones laborales de todos los trabajadores argentinos, tanto del sector público como privado".

El partido que conduce el diputado José Luis Gioja a nivel nacional, expresó que "las consignas de diálogo, institucionalidad y república están vacías de contenido cuando son acompañadas por actitudes desestabilizantes para el sistema institucional y democrático".

Por su parte, los Intendentes del Frente de Todos de la tercera sección electoral rechazaron la protesta por considerarla una "amenaza y un amedrentamiento". "El Reclamo es Justo. El Método No", titularon en comunicado en el que los jefes comunales coincidieron en que comprenden “el reclamo salarial de las fuerzas de seguridad bonaerense, pero la actitud de rodear la quinta presidencial es un acto de amenaza y amedrentamiento contra el gobierno".

AG CP