POLITICA
El escenario sanitario

Larreta posterga nuevas aperturas y espera bajar a la mitad los casos para noviembre

La Ciudad monitorea los bares al aire libre y analiza cómo podía bajar la curva de contagios. Números y datos.

Larreta al presentar el nuevo servicio protocolizado en bares y restaurantes.
Larreta al presentar el nuevo servicio protocolizado en bares y restaurantes. | Prensa Ciudad

Los números de la Ciudad suben. La cantidad de contagios sufrieron tres oleadas de incrementos, según explican en el Gobierno porteño. Sin embargo, el optimismo, medido, sigue reinando entre los asesores de Horacio Rodríguez Larreta hacia el futuro.

Es que, en el contexto del caos que supuso la pandemia de Coronavirus, en la Ciudad vieron con preocupación la reapertura de bares y restaurantes al aire libre pero creen que, con el correr de los días, será una foto de “desahogo” como ocurrió cuando se liberaron a los runners para que puedan hacer actividad física en el espacio público.

Ante sus interlocutores, el ministro de Salud, Fernán Quirós, suele explicar que, en rigor, lo que se quiso el Ejecutivo es reglamentar, de alguna manera, lo que se venía dando de hecho: las reuniones sociales.

Esto no le gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

En ese marco, se le sumó la situación del sector gastronómico que venía solicitando una ley de Emergencia y que ya tuvo una exención de Ingresos Brutos desde este mes y hasta febrero de 2021, tal como adelantó PERFIL. Por ello, por estas horas, en el larretismo descartan de plano dar marcha atrás con la reapertura de bares y restaurantes al aire libre.

20200905_larreta_mozo_gcba_g

Paralelamente, las nuevas flexibilizaciones a la cuarentena van a tener que esperar. La idea que gana terreno en estas horas en el Gobierno porteño es no avanzar aún con otras medidas, como la autorización para que regrese el servicio doméstico – con un solo domicilio de trabajo – ni la construcción en todas sus fases ni el gym al aire libre, entre otras medidas que aguardan.

La negativa del Gobierno nacional, pero, además, los vaivenes en la cantidad de contagios hicieron que el jefe comunal prefiera esperar un poco más y las nuevas flexibilizaciones podrían llegar recién a fines de septiembre o comienzos de octubre. “Con el ruido que existe hoy, la próxima semana no se abre nada nuevo. Vamos a esperar un poco”, lo resume un funcionario porteño.

Tras las fotos porteñas, llegó la réplica en redes: "¿Por qué no muestran La Matanza?"

En términos de números, el índice R, que mide a cuántos infectados alcanza un contagiado, sigue estabilizado en torno a 1. Pero el dato central, las camas de terapia intensiva del sector público para Covid-19, están en el orden del 60%. Por ello, Quirós dispuso dar un descanso de una semana a aquellos que está dedicados a la pandemia en terapia intensiva de manera rotativa.

El ministro Quirós, junto al jefe de Gobierno porteño Horacio Rodríguez Larreta.

Un número apareció en la sede gubernamental de Uspallata: 500. Es el número de casos diarios que proyectan hacia noviembre, si es que se da una baja sostenida de casos desde octubre. Aunque en el ministerio de Salud admiten que es “muy difícil poner una fecha”, afirman que tener 500 contagios por día para noviembre no es una utopía y permitiría sostener el sistema sanitario porteño lejos del colapso.

Buenos Aires: Cómo es el protocolo para acompañantes de pacientes con coronavirus

De todas formas, los casos en la Ciudad aún no logran marcar un descenso. Los últimos quince días hubo barrios donde subieron ostensiblemente: 39% en Chacarita, uno de los que más creció. En otros, como Palermo (4%) y Belgrano (9%) la suba no fue tan grande, pero acumuló un 50% en promedio en las últimas dos semanas.

ESMC