POLITICA
En Diputados

El Presupuesto 2021 se vota el miércoles pero el impuesto a la riqueza deberá esperar

El oficialismo consiguió el apoyo del peronismo no oficialista para el dictamen. En JxC definen si votarán en contra o se abstienen. El "Aporte Solidario" no está en la citación.

20200926_carlos_heller_prensa_diputados_g
Heller. El presidente de la Comisión de Presupuesto y Hacienda impulsó el aporte solidario. | prensa Diputados

El proyecto de Presupuesto 2021 comenzó a transitar ayer el camino final hacia la media sanción en la Cámara de Diputados con la firma del dictamen que incluyó numerosos cambios respecto al texto original que envió el Poder Ejecutivo hace poco más de un mes.

Ayer por la tarde, además, salió la citación para la sesión que se realizará el próximo miércoles a las 12. De allí, pasará al Senado y el objetivo es tenerlo aprobado antes de la finalización de las sesiones ordinarias el 30 de noviembre. La sorpresa es que no se incluyó dentro del temario el polémico proyecto de Aporte Solidario y Extraordinario, motorizado por Máximo Kirchner. Desde el oficialismo aseguran que se incluirá en la sesión siguiente, pero en Diputados es cada vez más fuerte la versión de que no cuenta con el número necesario para su aprobación. Incluirlo en el temario, en ese contexto, podía dificultar la tarde de conseguir quórum para el Presupuesto.

El dictamen fue aprobado con la firma de 29 legisladores del oficialismo, el interbloque Federal y los integrantes de Unidad y Equidad para el Desarrollo de José Luis Ramón, lo que permite vaticinar una aprobación con alrededor de 137 voluntades.

Ahora, la discusión se trasladó al seno de Juntos por el Cambio que en las próximas horas terminará de definir cuál será su postura en el recinto. Como viene sucediendo en el interbloque opositor, hay una “minoría intensa” -como describen con ironía al sector más radicalizado- que puja por el voto en contra pero hay otra “mayoría moderada” que considera la abstención.

Diputados emitió dictamen y el Presupuesto 2021 se debate la próxima semana

Esta postura implicaría brindar un gesto ante los cambios pedidos por la oposición que aceptó el Frente de Todos, como la transferencia automática de los recursos del Fondo del Tabaco, como pedían las provincias de Jujuy, Corrientes y Misiones, dos de ellas en manos de los opositores Gerardo Morales y Gustavo Valdés ávidos de recursos en medio de la pandemia. El tema se seguirá tratando dentro de los bloques de la UCR, el PRO y la Coalición Cívica y el martes habrá un veredicto en la reunión de la mesa del interbloque.

Desde el bloque Frente de Todos, comentaron a PERFIL que para tratar el Presupuesto "se espera una sesión bien larga". Y destacaron que "es importante tenerlo antes de que termine octubre dado que los temas que lo acompañan están relacionados". La paradoja reside en que el impuesto solidario o de "grandes fortunas" se votaría -estiman- "en la próxima sesión, o quizás en la semana que le sigue".

El Presupuesto para el año próximo contempla un incremento de la economía del 5% del PBI y duplicar el gasto de capital para instrumentar un ambicioso plan de obras públicas, que la oposición ya puso en duda. Precisamente, el diputado de la Coalición Cívica Javier Campos desafío al titular de la Comisión Carlos Heller sobre este punto y le apostó una cena a que muchas de las obras que están en el proyecto no se van a hacer el año próximo. Vale decir que el diputado oficialista aceptó el desafío y que en el transcurso de la discusión sumó otro compromiso con Luis Pastori, el referente radical en temas económicos con quien se comprometió a compartir un asado para confrontar las políticas del gobierno actual y de su antecesor. Misiones, la provincia representada por Pastori, fue otra de las beneficiadas por los cambios en el Presupuesto 2021, ya que se dispuso la creación de un área aduanera especial con amplios beneficios impositivos.

Otras incorporaciones respecto al proyecto original fueron el incremento de la alícuota que tributan los juegos de azar y apuestas, que pasará de un 2 a un 5%, aunque se aclara que esa tasa podría reducirse a la mitad si lo recaudado es destinado a inversiones genuinas y el aumento de los subsidios al transporte en el interior del país que arrancó con $ 13.000 millones y llegó a $ 20.000 millones, pese a que se había solicitado que el Ejecutivo contemplara otros $ 10.000 millones extra para compensar lo otorgado al AMBA, que recibirá $ 65.000 millones durante 2021.