POLITICA
DIPUTADOS

Tras la carta de Cristina, Juntos por el Cambio define si rechaza el Presupuesto o se abstiene

El radicalismo se inclina por brindar una señal de concordia al Gobierno pero en el PRO todavía no logran cerrar una postura sobre el Presupuesto al que se le buscará dar media sanción mañana.

Mario negri C. Ritondo. 20200901
Mario Negri y Cristian Ritondo, jefes opositores. | AGENCIA NA-CEDOC

En una nueva sesión que tendrá como novedad una mayor participación presencial de legisladores, la Cámara de Diputados tratará mañana el proyecto de Presupuesto 2021 pero la oposición todavía no logró cerrar una postura y advierten que aún queda una larga discusión interna.

La carta que dio a conocer la vicepresidenta Cristina Kirchher en la previa al nuevo aniversario del fallecimiento de Néstor Kirchner será sin dudas un condicionante para la decisión final de Juntos por el Cambio, admiten sus voceros.

En la misiva, la ex presidenta planteó la necesidad de sellar un acuerdo con los sectores políticos, económicos, sociales y mediáticos para combatir el problema de la "economía bimonetaria".

En respuesta, el espacio opositor dijo que toda convocatoria" al diálogo "debe darse dentro del marco de la Constitución, respetando los valores y principios republicanos y reconociendo al Congreso y a los partidos políticos".

El Frente de Todos logró el último viernes la firma del dictamen con el acompañamiento del interbloque Federal de Eduardo "Bali" Bucca, de 11 integrantes y el interbloque Unidad Federal para el Desarrollo, de José Luis Ramón, con otros 8 referentes agrupados, lo que permitiría la aprobación del texto enviado por el Poder Ejecutivo con unos 137 votos.

Sin embargo, Juntos por el Cambio no termina de ponerse de acuerdo sobre cuál será su voto y por estas horas intenta evitar un voto dividido que no colaboraría con la idea de mostrar una oposición unida. Según confirmaron fuentes parlamentarias a PERFIL, ayer por la noche el radicalismo mantuvo una reunión de bloque en la que se acordó avanzar con la abstención, una ubicación intermedia entre el apoyo explícito y el voto negativo que pretenden esquivar.

"La carta de Cristina no los va a dejar ir por el rechazo, porque van a decir que la oposición no quiere nada", razonaban en la UCR que aguarda la decisión de sus socios, que afirmaron hoy habrá "debate para largo" que podría extenderse hasta el último minuto del arranque de la sesión de mañana.

La UCR comandada por Alfredo Cornejo tiene tres gobernadores, a los cuales se les aceptaron varios pedidos de modificaciones en el Presupuesto como la transferencia automática de los recursos del Fondo del Tabaco que beneficia, entre otros, a Jujuy y a Corrientes.

Los otros mensajes de Cristina: ultimátum sobre el gabinete y el doble comando

Pero el PRO, con la jefatura de Gobierno porteña como su polo ejecutivo más importante, no recibió ninguna concesión. En Diputados se encuentra paralizado el proyecto con media sanción del Senado para quitarle alrededor de 1,4% de la coparticipación, que especulan que podría reactivarse para después de la discusión del Presupuesto. En ese contexto, hay un núcleo duro que se inclina por el voto en contra, mientras que una minoría moderada intenta sumarse al radicalismo. La Coalición Cívica manejaba por estas horas un dilema similar, que debe resolver en el corto plazo.

Con la expectativa de que será una sesión larga, el presidente de la Cámara de Diputados Sergio Massa citó para las 10 a la reunión de Labor Parlamentaria y dos horas más tarde el inicio de la sesión, ya que se estima que habrá debate por entre "14 y 18 horas", comentaron desde el Palacio Legislativo.

En línea con el pedido opositor de más legisladores presentes, que comenzó con un requerimiento de encontrar un lugar alternativo al recinto pero que fue descartado por resultar impracticable, mañana se espera la participación de más de 100 diputados, repartidos entre las bancas y las galerías acondicionadas especialmente. 

Además del Presupuesto 2021, se tratará mañana el proyecto de ley por el cual se aprueba el ingreso de la República Argentina, con carácter de Miembro No Regional, al Banco Asiático de Inversión en Infraestructura y el proyecto de ley sobre Aprobación e Instrumentación de las modificaciones al Convenio Constitutivo del Fondo Financiero para el Desarrollo de la Cuenca del Plata (FONPLATA).

Nuevamente, quedó afuera del temario el Aporte Solidario y Extraordinario que podría incluirse en una sesión la próxima semana.