Soleado
Temperatura:
21º
Ciudad:
Buenos Aires
martes 22 de octubre de 2019 | Suscribite
POLITICA / Por la crisis
martes 3 septiembre, 2019

Cuál es la propuesta de los industriales para aumentar el salario de los trabajadores

Desde el sector enviaron un proyecto al Gobierno para frenar el pago de aportes patronales por 90 días e incrementar los ingresos de los empleados.

comercio pymes Foto: diariocarlospaz.com
martes 3 septiembre, 2019

Pese a las medidas económicas anunciadas por el Gobierno para aliviar los efectos de la corrida cambiara sufrida después de las PASO, los industriales de las Pequeñas y medianas empresas (Pymes) consideran que son "insuficientes" para la enfrentar la crisis que atraviesa el sector. Por ese motivo presentaron al Poder Ejecutivo un proyecto de suspender por 90 días los aportes patronales "para darles a los trabajadores un aumento extra en sus salarios".

La propuesta fue presentada por el presidente de Industriales Pymes Argentinos (IPA), Daniel Rosato, quien aseguró que "necesitamos que el Estado nos ayude a darles a los trabajadores un aumento extra en sus salarios por un tiempo determinado con el dinero que aportamos (las empresas) pero que no le llega al bolsillo del trabajador".

Se trata de la suspensión del pago de casi un 20% de los aportes patronales que realizan las empresas durante 90 días para poder incrementar el salario de los trabajadores. Según explicó Rosato, la propuesta de la entidad consiste en desactivar el pago del aporte patronal -que corresponde a un 10,17% -, el Fondo Nacional de Empleo, obra social patronal y la obra social Ley N° 23.660 -de donde se puede descontar otro 3% correspondiente a las empresas- lo que sumaría alrededor de un 20 % total.

En un comunicado, el presidente del IPA recordó que "existe un debate sobre los aportes patronales y la excesiva carga que tienen los salarios en la parte de contribuciones que no benefician a los sueldos de los trabajadores pero que el empresario tiene que pagar", y agregó: "La idea no es pagar menos, a pesar de que cuesta cada vez más pagar los salarios ante la caída de la demanda y la suba de los costos, sino que esa plata pueda volcarse al mercado interno en momentos de incertidumbre alimentaria".

Día de la industria: los empresarios preparan el plan para el próximo gobierno

La presentación llegó, además, cuando se celebró el Día de la Industria con la ausencia del presidente Mauricio Macri al habitual acto. En su lugar asistió el minstro de Producción, Dante Sica, quien fue recibido por el jefe de la UIA, Miguel Acevedo. Los industriales trabajan en un documento que presentará a todos los candidatos, aunque más les interesa que el mensaje llegue al Frente de Todos, la fuerza más votada en las internas del 11 de agosto.

En la celebración estuvo Santiago Cafiero, uno de los hombres de confianza de Alberto Fernández. También estuvo Felipe Miguel, el jefe de gabinete de Horacio Rodríguez Larreta. Alberto tuiteó un saludo a los industriales desde España, hasta donde fue para brindar una charla y mantener varias reuniones. 

"Entre quienes especulan y quienes producen, estamos con los que producen. Un abrazo a todos los trabajadores y empresarios de la industria en su día. Tienen mi compromiso: vamos a levantar las persianas de las fábricas y vamos a poner a la Argentina de pie", expresó Fernández.

DR EA


Comentarios

Lo más visto

RECOMENDAMOS...

Periodismo puro

© Perfil.com 2006-2018 - Todos los derechos reservados

Registro de Propiedad Intelectual: Nro. 5346433 | Edición Nº 4790

Domicilio: California 2715, C1289ABI, CABA, Argentina  | Tel: (5411) 7091-4921 | (5411) 7091-4922 | Editor responsable: Ursula Ures | E-mail: perfilcom@perfil.com | Propietario: Diario Perfil S.A.