POLITICA
reacomodamientos en el pro

Protagonismos, pases de factura y fuego interno: Angelini defendió a Bullrich y criticó "el rumbo" de Vidal 

El exvicepresidente del PRO defendió a la Ministra de Seguridad, luego de los cuestionamientos de la diputada. Mauricio Macri asumió este jueves la presidencia del partido.

Patricia Bullrich, Eugenia Vidal, Federico Angelini y Mauricio Macri
Patricia Bullrich, Eugenia Vidal, Federico Angelini y Mauricio Macri | Cedoc Perfil

La asunción de Mauricio Macri al frente del PRO y el desplazamiento de Patricia Bullrich de ese lugar, por su cargo como Ministra de Seguridad en el gobierno del presidente Javier Milei, abrieron cruces de declaraciones y pases de factura en el partido amarillo que continuaron este viernes. Luego de que María Eugenia Vidal hablara de los "espacios" que Macri le había dado Bullrich, deslizando que sus críticas eran infundadas contra el exmandatario, Federico Angelini le cuestionó sus posturas durante los últimos cuatro años. 

“Si hay algo que tengo en claro es que Mauricio Macri y Patricia Bullrich tienen afinidad y un rumbo más claro que el que tuvo María Eugenia estos últimos cuatro años”, expresó el exvicepresidente del partido, que secundaba por entonces a Bullrich. 

“Siempre han defendido el cambio. Tanto Mauricio como Patricia defendieron esas ideas que hoy las defiende el presidente Javier Milei”, agregó, dejando en claro la afinidad del espacio con el actual gobierno libertario. En diálogo con La Mañana de CNN por Radio CNN, Angelini agregó que "sería hipócrita no apoyar medidas que hubiéramos tomado si estuviésemos gestionando”. 

Esto no les gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

Guillermo Francos, y la posible postergación del Pacto de Mayo: "El 20 de junio tiene un efecto simbólico importante"

La respuesta del santafesino fue en referencia a los dichos de Vidal, quien expresó sobre Bullrich: “Soy alguien a quien Mauricio le dio muchos espacios. Pero también a Patricia: le abrió las puertas del PRO, la hizo ministra de Seguridad, la hizo presidenta del PRO, la apoyó como candidata en una interna muy difícil. Los valores son tan importantes como las ideas”. 

Durante la campaña presidencial, en las primarias, la actual diputada nacional había manifestado su apoyo a Horacio Rodríguez Larreta. Finalmente, fue la Ministra de Seguridad quien se impuso y compitió con el sello de Propuesta Republicana. La historia posterior es conocida: en la batalla nacional, el PRO miró desde afuera la competencia entre Sergio Massa (Unión por la Patria) y Javier Milei, que terminó erigiendo como jefe de estado al economista. Posteriormente, Bullrich se sumó al bando ganador. 

Antes, Vidal había calificado de "injusta" la declaración de Bullrich sobre Macri. En una entrevista con LN+, la ex integrante del gobierno de La Alianza se refirió a una imagen en la cena de la Fundación Libertad, donde se lo vio al exjefe de Gobierno parado y solo mientras la mayor parte de los concurrentes saludaba a Milei. “Son momentos que tocan, a veces sos el protagonista y otras tenés que dejar que el protagonista sea otro, porque es el actual presidente de la Nación”, respondió. 

El plan de Mauricio Macri para sobrevivir en política

Y agregó: “Me parece que nadie lo tiene que tomar mal, nadie se tiene que ofender, ni sentir que eso es algo negativo, porque es la realidad. Igual Macri es un expresidente y tiene un lugar, eso le da una importancia fuerte. Estuvo ahí, habló, tuvo su protagonismo. Ahora, el presidente de la Nación es el presidente de la Nación”. 

Macri busca aumentar su protagonismo a través del partido que creó en 2005

"En esta etapa tenemos más que cuando empezamos: gobernadores, intendentes, y muchos dirigentes con experiencia en todo el país", rezaba este jueves el comunicado del PRO con declaraciones de Macri. "Desde este nuevo rol, el PRO va a seguir defendiendo el cambio, la libertad y la república, como siempre lo hemos hecho", también prometió. 

Si bien desde enero, cuando se encontraba de vacaciones en Cumelén, habían comenzado a circular las versiones de que podría volver a presidir el partido, fue recién meses después que se confirmó. Antes, hubo que activar el "operativo regreso", juntar a la tropa propia y desplazar, tenuemente, a Bullrich. Reacomodamientos del poder. 

Patricia Bullrich y Mauricio Macri
Macri saludando a Bullrich luego de la victoria en la primaria ante Horacio Rodríguez Larreta

"Hace 20 años conformé este espacio político con la convicción de que los argentinos merecían una alternativa distinta a las décadas de bipartidismo. En estos 20 años vivimos muchas cosas, con aciertos y con errores, pero siempre manteniendo firme la convicción de que somos el cambio o no somos nada", comunicó Macri. 

En el mismo comunicado, se indicó que la presidencia de Macri "marca un hito significativo en la historia de nuestra organización política, reafirmando nuestro compromiso con los valores que nos fundaron y guiaron durante las últimas dos décadas".

 

Gi