POLITICA
PASO y Legislativas

¿Qué se vota en estas elecciones del 2021?

El 12 de septiembre y el 14 de noviembre los argentinos deberán concurrir a las urnas para elegir representantes en el Poder Legislativo. Qué Cámaras se renuevan y cuántas bancas hay en juego.

Congreso de la Nación
PASO 2021. Tras estas primarias, Argentina votará el 14 de noviembre para renovar 127 de los 257 escaños de la Cámara de Diputados y 24 de los 72 del Senado. | Cedoc Perfil

Las elecciones 2021 tendrán dos instancias a nivel nacional: las Primarias, Abiertas, Simultáneas y Obligatorias (PASO) que se realizarán el 12 de septiembre, y las elecciones legislativas que tendrán lugar el 14 de noviembre. En las últimas serán electos 127 diputados y 24 senadores a nivel nacional. 

En las PASO, la ciudadanía deberá elegir a los precandidatos que representarán a cada frente o alianza electoral. Si el ciudadano se inclina por un espacio opositor, en las PASO podrá elegir quienes representan mejor a ese espacio opositor. Si su inclinación, en cambio, es por las propuestas oficialistas, en las PASO podrá decidir quiénes expresan mejor las ideas dentro del oficialismo. 

Cuánto ganarán las autoridades de mesa en las elecciones

Esto no les gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

Este mecanismo, que se usa en otras democracias occidentales, abre la posibilidad de que todos los ciudadanos, sean afiliados a un espacio político o no, decidan quiénes son los candidatos que los representarán en las elecciones posteriores. 

Consagrados los candidatos de cada frente, el 14 de noviembre competirán entre sí y se definirá quiénes ocuparán los cargos que legislativos en juego. 

Elecciones

Diputados y Senadores ponen en juego sus bancas

La Cámara de Diputados se renueva por la mitad cada dos años, de manera que en 2021, de un total de 257 diputados nacionales, 127 finalizarán su mandato. Esas son las bancas que se renovarán el 14 de noviembre.

La Cámara de Senadores, en tanto, renueva un tercio cada dos años, ya que en este caso el mandato de los senadores nacionales es más extenso y alcanza los 6 años. De esta forma, de un total de 72 senadores, en 2021 se renovarán 24. 

Congreso recinto

De acuerdo a la distribución de fuerzas políticas en la actualidad, en la Cámara de Diputados quien más bancas deberá defender en estas elecciones es el frente Juntos por el Cambio, que pone en jugo 60 diputados. Se trata de quienes fueron electos en las legislativas de 2017

El Frente de Todos, en tanto, intentará defender 51 bancas, que son las que logró en las elecciones de 2017

Otros espacios políticos cuentan con 16 escaños, completando así los 127 que se pondrán en juego en las legislativas de 2021. 

Elecciones: ONGs piden que las autoridades de mesa sean elegidas aleatoriamente y luego sean vacunadas

En el caso de la Cámara de Senadores, de las 24 bancas que se disputarán, 15 pertenecen hoy al Frente de Todos, 8 a Juntos por el Cambio y la restante conforma un monobloque.

Elecciones en cada provincia

Además de los cargos en el Congreso Nacional, las provincias elegirán a sus representantes a nivel distrito. De esta forma las legislaturas provinciales, los concejos deliberantes y las vocalías de comisiones municipales entrarán en disputa en cada jurisdicción en el interior del país. 

Las 11 reglas que propone el gobierno para unas PASO sin contagios de COVID 19

Dos provincias ya adelantaron esta elección: se trata de Jujuy y Misiones. Según un artículo de Chequeado en consulta con la ONG Directorio Legislativo, en la Argentina hay alrededor de 55 mil cargos legislativos, a distintos niveles, en todos los distritos provinciales.

Fechas en el calendario para tener en cuenta

De acuerdo al calendario oficializado por la Cámara Nacional Electoral, el próximo 24 de julio se vence el plazo para la presentación de los precandidatos que competirán en las PASO. 

Desde el 8 de agosto quedarán abiertos los espacios audiovisuales que corresponden, por igual, a todos los frentes. Desde esa fecha comenzarán a verse los spots de propaganda política de las distintas alianzas. 

El 13 de agosto, en tanto, quedará oficializado el padrón definitivo. En las elecciones generales de 2019 emitieron su voto más de 27 millones de argentinos, lo que equivalió en ese entonces al 80% del padrón electoral.

 

LC/FL