POLITICA

Quién es José López, el exfuncionario kirchnerista detenido

Durante la madrugada, fue encontrado con bolsoscon dinero en un convento abandonado. La acusación de Shocklender.

José López, mano derecha de Julio De Vido.
| Agencia San Luis

José Francisco López, secretario de Obras Públicas durante los gobierno de Néstor Kirchner y Cristina Fernández de Kirchner, fue detenido hoy en un convento abandonado de la localidad de General Rodríguez mientras intentaba enterrar seis bolsones con dolares y euros termonosellados. El tucumano llegó a Nación en 2003.

El ex funcionario de 55 años, conocido como la mano derecha de Julio De Vido, ministro de Panificación durante todo el kirchnerismo, multiplicó su patrimonio mientras estuvo a cargo de la Secretaría. Para el año 2011, contaba, según su declaración juarada, con 2,3 millones de pesos, 14 veces más que cuando asumió en el cargo. 

Entre sus posiciones se destaca La Araceliti, una vivienda en la localidad de Concepción, Tucumán, que fue ocupada por sus padres y ahora está reconvertida en una empresa que produce entre tabaco y caña de azúcar. Además, se encuentra habilitada para realizar construcciones viales y de arquitectura, obras mecánicas y eléctricas, y servicios de inspección, auditoría y supervisión de obras públicas. 

En su momento, Sergio Schocklender apuntó contra López en la causa por malversación de fondos por la construcción de viviendas sociales que realizaba la Fundación Madres de Plaza de Mayo. El exapoderado de la Fundación lo definió como “un hijo de remil putas y ladrón”.

“El tema de Vivienda lo manejaba directamente López y fue creciendo en su poder de manejo. Para que López le firme 300 millones de pesos para un programa de mejoramiento barrial a un intendente tiene que haber un vuelto”, contó Shocklender a revista Noticias en 2011.

Actualmente el número dos de De Vido es integrante del Parlasur. A principio de año, fue uno de los principales parlamentarios que presionó al Gobierno para mantener los fueros que otorga el cargo y para empezar a cobrar el sueldo a pesar de no haber asumido.