POLITICA
Conflicto en la frontera

Quiénes son los bagayeros que apedrearon a Patricia Bullrich

"Nos hizo la burla", se quejan los líderes de la manifestación que agredió a la Ministra de Seguridad. Amenazan con tomar medidas de fuerza

Bagayeros-cortaron-la-ruta-en-Orán-02042019
Bagayeros cortaron la ruta en Orán, luego de apedrear a Bullrich | Sandra Calapiña Radio La Mega

En diálogo con PERFIL, el Secretario de Conflictos de la asociación de gomeros y bagayeros de Bermejo, Bolivia, explicó por qué tiraron piedras a los vehículos en los que se movilizaba el comité que acompañó a la Ministra de Seguridad Patricia Bullrich y qué le reclaman.

Están viniendo de todos las provincias al bloqueo”, avisó Ángel Cazón -líder de los bagayeros bolivianos junto a Emilio Contreras- tras el conflicto que terminó con los incidentes del lunes. “Esta medida que toma Bullrich deja a una cantidad inmensa de personas a la deriva, sin trabajo”, dijo el referente a este medio. “Queremos trabajar y conversar, que vea la necesidad, no que nos imponga una orden. Nos cayó como un balde de agua fría”, siguió.

El lunes 1 de abril por la tarde, Bullrich llegó a Aguas Blancas para adentrase en el paso de Puerto Chalanas, en Orán, la localidad salteña, ubicada en los márgenes de Argentina. En ese lugar, pasaban -de forma cotidiana- miles de bagayeros con mercadería informal o ilegal. Ahora, deberán acomodarse a la reglamentación aduaneara argentina. Según estiman los trabajadores informales, se trata de unas 4 mil personas que diariamente pasan mercadería entre países.

angel-cazon-lider-bagayeros-02042019
Foto: Gentiliza Diario El Deber

La funcionaria llegó a ese lugar en helicóptero. Primero, presentó en el escuadrón de Gendarmería de la zona el nuevo régimen simplificado de importación para la zona de frontera, que implica la formalización de los trabajadores de la zona, y luego recorrió el paso froterizo junto al gobernador Juan Manuel Urtubey. Al finalizar, la esperaban unas doscientas personas que apedrearon los vehículos en los que se movilizaba la comitiva oficial.

Atacaron con piedras a Juan Manuel Urtubey y Patricia Bullrich en Salta

Disconformes, los bagayeros intentaron acercarle un petitorio a la Ministra. “Nos hizo la burla”, se quejó Cazón. “Habíamos reunido mucha gente, pero dijo que no venía y se dispersaron. Llegó sorpresivamente”, relató y aseguró que la manifestación era de tono “pacífico” pero “siempre hay un loco, un borracho que no se fija en la necesidad de los otros”, explicó sobre la agresión a la funcionaria.

“La Ministra nos hizo burla a todos, no nos dejó explicarle. La gente se enfureció y se fue en helicóptero. Nosotros sólo queremos trabajar”, finalizó el dirigente antes de cortar la comunicación.

Antes, en una entrevista con la periodista Sandra Calapiña de Radio La Mega (Bolivia), Cazón manifestó: “Nos quieren cortar el trabajo que ya llevamos unos 15 años haciendo, algunos más tiempo. No sólo perjudica a Bolivia, si no también a Argentina. El trabajo ilegal, como lo llaman, a sacado a muchas personas adelante, a personas humildes, que no tienen estudios, que no han podido tener una buena vida. Y ahora que podían tenerla, la quieren cortar con unos impuestazos. Nadie va a poder trabajar, no nos va a quedar otro camino que tomar medidas de presión, en la parte argentina y en Bermejo”.

“No queremos pagar el impuesto. La mayoría somos personas con bajos recursos. Vivimos al día. Esto es un total atropello de las autoridades argentinas y más que todo de las autoridades de Bolivia, que no han sido capaces de darnos una alternativa, ellos lo hicieron a escondidas. Lo hicieron y listo. Aguas y Bermejo no tenemos empresas, es solamente el negocio del comercio, nada más”.

El pueblo de Bermejo se está moviendo”, dijo a la prensa Emilio Contreras boliviana. “Hay unas 4 mil familias perjudicadas que trabajan al día de bagayos. Vamos a tomar medidas de hecho”, aseguró

“No solamente vamos a cortar el paso Chalanas. De aquí de Bolivia para Argentina sale gas, sale petróleo. Hay muchas formas de presionar, no nos vamos a quedar con los brazos cruzados”, advirtió.

Cómo es el nuevo sistema que no aceptan los bagayeros

Mediante la Resolución 4430/2019, que fue publicada en el Boletín Oficial y firmada por los Ministerios de Seguridad y de Producción y Trabajo de la Nación y la Administración Federal de Ingresos Públicos- se estableció un nuevo "régimen simplificado opcional de importación para habitantes nacionales con residencia permanente en zonas fronterizas".

En ese marco, se firmó un acuerdo de trabajo conjunto al que suscribieron los Ministerios de Seguridad y de Producción y Trabajo de la Nación, la Dirección Nacional de Aduanas, la Administración Federal de Ingresos Públicos, la Dirección Nacional de Migraciones, el Gobierno de la provincia de Salta y se invitó a los municipios de San Ramón de la Nueva Orán y Aguas Blancas a suscribir al mismo, indicó el Ministerio de Seguridad en un comunicado. 

"Este acuerdo representa un hecho histórico en materia comercial ya que modifica la regulación del sistema de importación en la zona de frontera, permitiendo a los residentes de Orán y Aguas Blancas, que comercializan mercadería en pequeña escala, que se constituyan como importadores amparados legalmente y reconocidos por el Estado Nacional", explicaron desde la cartera que dirige Bullrich.

A partir de abril, los importadores que crucen mercadería de Bolivia por los Pasos Internacionales Puerto Chalanas y Aguas Blancas se les permite realizar una operación diaria con un tope de U$S 500 dólares en mercadería (textiles y calzados nuevos) y 24 operaciones mensuales, abonando los derechos de importación. Asimismo, deberán inscribir la nómina de los transportistas autorizados a cruzar la mercadería por esos Pasos.

Tienen 15 días para completar los requisitos exigidos por Argentina, que se encuentran  publicados en la página de AFIP, en www.afip.gob.ar/sita. Con esta medida, el Gobierno argentino intentará disminuir el contrabando de mercadería y el narcotráfico.

La Ministra dio instrucciones a Gendaramería Nacional, conducida por Gerardo Otero, para intensificar "el direccionamiento del flujo de personas hacia los pasos habilitados, impidiendo el cruce por los pasos ilegales".

CDL EA