POLITICA
Tras los allanamientos

Rafecas decide si Sabbatella sigue mientras el interventor "limpia" AFSCA

El juzgado federal Nº 3 tomará la demanda contra el funcionario. Echaron a 15 directivos el primer día de intervención.

La demanda de Sabbatella es tratada por Rafecas.
| Cedoc

La demanda que solicitó el removido presidente de la AFSCA, Martín Sabbatella, quedó a cargo del juez federal Daniel Rafecas. El magistrado decidirá el futuro del funcionario, mientras el interventor avanza a paso veloz en la “limpieza” del organismo..

Según informaron fuentes judiciales, la Cámara Federal procedió al sorteo de la causa, que en la víspera de Nochebuena había recaído en Julián Ercolini. El juez federal estaba de turno ese día con la Policía Federal y tomó intervención momentáneamente en la denuncia.

Esto no les gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

La denuncia lleva el número de identificación 4597/2015 y recayó por sorteo, hecho esta mañana en la Cámara Federal, en el juzgado federal número tres.

El miércoles 23, a la tarde, fuera del horario judicial, el flamante interventor de la AFSCA, Agustín Garzón, se presentó en Comodoro Py para hacer una denuncia contra Sabattella, con el fin de que se lo investigue por "incumplimiento de los deberes de funcionario público y abuso de autoridad".

Allí, Garzón hizo una "exposición oral", durante la cual informó que había sido designado como interventor. Además, afirmó que "por los medios de comunicación se enteró que Sabattella no quería dejar el cargo, por lo que quería dejar asentado esta situación para que se investigara penalmente".

En el juzgado, entonces, se hizo un escrito para abrir la causa. El juez Ercolini analizó el asunto y, más tarde, dispuso el desalojo y allanamiento de la sede de la AFSCA.

El exintendente de Morón se resistía a acatar la intervención del organismo dispuesta por decreto, pero pasadas las 22 terminó acatando la orden judicial y se retiró del edificio.

Garzón no perdió el tiempo y durante el primer día echó a 15 altos funcionarios del organismo que también tienen cargos en Nuevo Encuentro. Uno de ellos es Daniel Larrache, director de Gestión, Administración y Desarrollo de AFSCA: fue candidato a intendente de Ituzaingó por Nuevo Encuentro en las últimas elecciones y había trabajado como secretario de Planificación Estratégica y Administración General en Morón.

Sergio Zurano, director general de Asuntos Jurídicos y Regulatorios de AFSCA y apoderado nacional de Nuevo Encuentro, quien previamente trabajó como secretario de Modernización de Morón también fue desvinculado del organismo.

El vocero oficial de Sabbatella, encargado de llamar a los medios para repudiar publicaciones, Fernando Torrillate, también fue despedido: ocupaba un cargo como director nacional de Imagen y Comunicación de AFSCA y secretario de Comunicación de Nuevo Encuentro, quien antes trabajó como director de Prensa de Morón.