POLITICA
Desde las redes sociales

Reapareció Macri, con fuertes críticas al INCAA: "Esto no es promover el cine argentino, esto no es serio"

El expresidente reapareció en las redes sociales y criticó los números administrativos del INCAA, a los que calificó como poco "serios", citando un artículo periodístico que habla de los gastos burocráticos que tiene.

Reapareció Mauricio Macri tras el triunfo de Javier Milei
Reapareció Mauricio Macri tras el triunfo de Javier Milei | Captura de pantalla

El ex presidente de la Nación Mauricio Macri reapareció en las redes sociales y criticó los números administrativos del Instituto Nacional de Cine y Artes Audiovisuales (INCAA), a los que calificó como poco "serios", citando un artículo periodístico que habla de los gastos burocráticos que tiene dicho organismo. 

Se trata de la primera manifestación política de Macri en 2024, tras acompañar en último tramo del proceso electoral al presidente Javier Milei

tuit macri 25012024

Esto no les gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

Esto no es promover el cine argentino. Esto no es serio”, lanzó el referente y fundar del PRO en su cuenta de X, en la que citó un artículo de La Nación que detalla el presupuesto del INCAA. 

Influenciar a Javier Milei, operar la "gobernabilidad" y conducir el PRO: los planes de Mauricio Macri para 2024

Qué dice el artículo que citó Macri

La nota de LN está titulada "Los números del Incaa: gasta más en burocracia que en hacer películas; los estrenos que no vendieron ni diez entradas" y cuenta que "según las cifras oficiales, en 2023 se estrenaron 241 títulos locales, más que los extranjeros, de los cuales solo 98 fueron vistos por mil o más espectadores; el funcionamiento del organismo –que tendrá muchos cambios de aprobarse la ley ómnibus– insume más de cinco mil millones (de pesos) y su objetivo principal, el fomento del cine, se cumple a medias".

"Siempre que el Instituto tiene déficit, lo cubre el Estado Nacional. En 2021, ese déficit fue de 551.422.907 pesos, con un dólar oficial promedio de 108 pesos; en 2022, fue de 1.063.735.089 pesos. En ambos casos, la consolidación tiene la firma del entonces ministro de Economía, Martín Guzmán. En 2023, según el presupuesto consolidado con la firma de Sergio Massa, hubo un superávit de 295.882.851 pesos, con dólar oficial promedio de 309 pesos. Es decir: si en el último ejercicio hubo un ahorro, es ínfimo comparado con los déficit de años anteriores. Los ingresos de 2023 fueron de 10.838.658.800 pesos, y los egresos, de 9.940.375.949 pesos. Lo importante: entre remuneraciones (3.419.620.806 pesos) y bienes y servicios (1.626.317.134 pesos) se gastaron poco más de 5045 millones. Es decir, más en burocracia que en hacer películas (la cuenta da 4895 millones de pesos para todo lo que no es gasto directo del Incaa, lo que implica las transferencias al sector privado donde se contabilizan créditos y subsidios: 4.604.406.071 pesos)", agregó el autor de la nota.

La ley ómnibus original buscaba desfinanciar el INCAA

La institución estuvo en el centro de la discusión las últimas semanas porque una de las propuestas de la ley ómnibus original del nuevo gobierno contemplaba el desfinanciamiento del INCAA y del Fondo Nacional de las Artes. 

Sin embargo, luego de que muchas personalidades del mundo del cine de distintas miradas políticas salieron en unanimidad a expresar que "se autofinancia" y que genera reconocimiento internacional e ingreso de divisas al país, se dio marcha atrás y se eliminó ese punto de la "ley bases".

"Se rediseñó el capítulo de Cultura, protegiendo los recursos del sector, pero preservando el objetivo de que los gastos administrativos no sean una carga excesiva", sostiene el texto. 

JD /  CP