POLITICA
REPERCUSIÓN EN TWITTER

"Renunciá Cerruti": ira y angustia de familiares de víctimas del Covid con la vocera presidencial

"La derecha ha puesto sus piedras recordando a los muertos", le dijo a una ministra española. En la red social, decenas de personas que perdieron a sus seres amados manifestaron su repudio a la funcionaria. Desde el inicio de la pandemia murieron más de 130.000 personas.

piedras
El monumento comenzó a crearse el 16 de agosto de 2021, cuando familiares y amigos de personas que fallecieron por Covid-19 en la Argentina concretaron la "Marcha de las piedras", en la Casa Rosada y la Quinta de Olivos | cedoc

El ambiente en las redes sociales es de indignación total después de que la portavoz presidencial, Gabriela Cerruti, afirmara que las piedras en homenaje a las víctimas del Covid-19 "las puso la derecha". En Twitter, los insultos a la funcionaria alternaron con los recuerdos de familiares de víctimas y un hashtag que se mantuvo durante horas: "Renunciá Cerruti".

El miércoles la vocera de Alberto Fernández ofició de guía en la Casa Rosada para la ministra de Igualdad de España, Irene Montero, y al mostrarle la vista de Plaza de Mayo desde uno de los balcones de Balcarce 50 lanzó una cuestionada frase: "Ahí lo que tenemos ahora, después del Covid la derecha ha puesto sus piedras recordando a los muertos del Covid", explicó a Montero.

piedras

Esto no le gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

piedras

Un monumento "por los que se fueron, por los que no están"

El monumento improvisado comenzó a crearse el 16 de agosto de 2021, cuando familiares y amigos de personas que fallecieron por Covid-19 en la Argentina concretaron
la "Marcha de las piedras", en la Casa Rosada y la Quinta de Olivos, con la que homenajearon a las víctimas y protestaron contra el Gobierno nacional por el manejo de la pandemia.

La iniciativa de la manifestación fue que cada persona llevara una piedra, en nombre de los fallecidos, para colocarla frente a la fachada de la Casa de Gobierno o de la residencia de Olivos con el nombre de la persona fallecida o una frase alusiva a la situación del coronavirus.

piedras

piedras

piedras

Cerruti no afloja: "La verdadera casa de Gran Hermano fue este país durante el macrismo"

"Por los que se fueron, por los que no están" y "Una piedra por cada ser querido que perdimos", fueron algunas de las frases que habían circulado por las redes sociales en el marco de la convocatoria. 

En ese momento, el ministerio de Salud contabilizaba 107.500 fallecidos por Covid desde el inicio de la pandemia: debido a la intensa cuarentena impuesta en marzo de 2020 y que recién aflojó en el verano de 2021, la mayoría de los muertos no pudo ser velado por sus familiares y, en la mayoría de los casos, los entierros estuvieron restringidos a la presencia de un puñado de familiares.

Desde entonces, cientos de personas agregaron piedras con los nombres de sus amigos y familiares: la mayoría había muerto durante los períodos de aislamiento social obligatorio impuesto por el gobierno de Alberto Fernández y una gran parte de ellos no pudo salvar sus vidas debido a la falta de vacunas, que recién empezaron a aplicarse un año después del inicio de la pandemia.

piedras

piedras

piedras

Gabriela Cerruti cruzó a Jair Bolsonaro y Díaz Ayuso: "A la derecha mundial le duele el peronismo"

"Renunciá Cerruti", clamor y recuerdos dolorosos en las redes sociales

"#RenunciaCerruti Mi Rubia lo reclama", escribió un usuario al postear la imagen de una roca con el nombre de Lidia". Otra usuaria de Twitter posteó una imagen en la que se la ve en Plaza de Mayo y explica: "Ahí estoy junto a mi mamá poniendo la piedra en memoria de mi hermano !! Pregúntale a mi mamá si es de derecha??".

La periodista Eliana Raszewski, corresponsal de la agencia Reuters en Argentina, posteó una foto de su hija y le escribió a Cerruti: "No fue la 'derecha', fue mi nena, entre tantos otros, que quiso honrar a Lucy, quien la cuidó y la mimó durante años como una abuela. Lucy murió por Covid esperando la vacuna. No llegó a recibir ni a la 1ra dosis, murió el 6/3/21".

"Mis piedras. Mis dos hermanos Walter y Nelson, mi cuñada, mis amigos", dijo una mujer al postear una foto de las piedras que depositó en Plaza de Mayo. "16 piedras llevé entre fliares y amigos. Fui a las dos marchas, porque de la primera se las robaron. Fue emocionante, un velorio colectivo en comunión de sentimientos de dolor e impotencia. Ya les llegará la Justicia de Dios, y la otra también", escribió otro. 

"El 22 de mayo del 2021 perdí a mi papá, sin verlo, sin poder velarlo a cajón abierto, si poder darle una despedida como se merecía, su piedra no fue "la derecha", fue una familia tipo despidiendo a un ser amado que murió a los 49 años por no tener vacunas", escribió un joven.

piedras

piedras

piedras

Dirigentes de la oposición también criticaron duramente a Cerruti por sus comentarios sobre las piedras en homenaje a las víctimas del Covid-19, como  la diputada nacional del PRO María Eugenia Vidal, que le escribió a Cerruti: "Las piedras no son de la derecha. "Son de todos los argentinos que perdieron a un ser querido mientras ustedes festejaban en Olivos y vacunaban a sus amigos", lanzó.

En tanto, su par Waldo Wolff manifestó: "Qué vergüenza, Gabriela Cerruti. Las piedras no son de la derecha. Muchas de ellas son de personas que murieron por no acceder a vacunas que se pusieron ustedes VIP. Es más, muchos murieron porque ustedes pusieron glaciares como excusa para que no lleguen las Pfizer. Sin vergüenza".

piedras

piedras

"Gabriela Cerruti es una excelente portavoz presidencial. Nadie mejor que ella comunica la mediocridad, miserabilidad e inutilidad de este Gobierno. Nadie mejor que ella para decirnos que el Presidente es un inútil que vive en un mundo de fantasía. Excelente trabajo, Gabriela Cerruti!", ironizó Fernando Iglesias.

Por su parte, el diputado de Republicanos Unidos Ricardo López Murphy tuiteó: "Las piedras no representan a ´la derecha´. Representan a los argentinos que murieron esperando las vacunas que tu Gobierno regalaba a militantes, amigos y amantes, Gabriela Cerruti".

"Seguimos esperando las disculpas y la renuncia inmediata" de Cerruti, dijo Pablo Avelutto.

ds