POLITICA
Seguirá preso

Revés para D'Elía: rechazaron su excarcelación en la causa de la toma de la comisaría

El dirigente piquetero fue condenado a 3 años y 9 meses de cárcel por un tribunal oral. Había pedido ser liberado. Pero se lo denegaron.

luis delia carcel
Luis D'Elía durante la entrevista con Ernesto Tenembaun. | NET TV

La justicia denegó la excarcelación a Luis D'Elía, condenado a 3 años y 9 años de prisión en la causa por la toma de una comisaría en La Boca. La defensa del dirigente piquetero había pedido su liberación, argumentando que la condena había sido apelada, pero la justicia se lo denegó, según adelantó el periodista Sergio Farella, en TN. 

El Tribunal Oral en lo Criminal 6 rechazó el pedido con el argumento de que la sentencia por la toma de la comisaría ya era ejecutable. "La sentencia condenatoria resultaba ejecutable desde el rechazo del remedio federal intentado, con lo que por unanimidad se declaró inadmisible la queja interpuesta frente a un rechazo al recurso de inconstitucionalidad planteado por la defensa de D’Elía luego de la denegatoria de la exención de prisión del 29 de noviembre de 2018 a la que antes me refiriera (cf. fs. 22/23 del incidente de queja)", dice el dictamen. 

Luis D'Elia: "No tengo bronca contra Macri, la cárcel te hace reflexionar mucho"

Para los jueces, el dirigente piquetero reviste calidad de "condenado" y en ese contexto le cabe la privación de la libertad. "La defensa de D’Elía insiste en encuadrar la situación de su asistido como la de un procesado, cuando, por los argumentos que recién reproduje, y que mantienen plena vigencia al no haberse visto modificados por ninguna circunstancia ni de hecho ni de derecho, reviste la calidad de condenado, y en tal categoría es que se le está aplicando a su privación de la libertad", sostuvo el tribunal en el fallo. 

La polémica carta de la hija de Luis D'Elía, luego de la detención de su padre

"La defensa a cargo del abogado Adrián Albor reclamó ahora la excarcelación, o de manera subsidiaria el arresto domiciliario por cuestiones de salud, en base a las nuevas pautas de la reforma del Código Procesal Penal en relación a las causas para mantener una prisión preventiva".

 

MC