POLITICA
Elecciones 2019

Río Negro también desdoblará su elección del comicio nacional

El territorio de Alberto Weretilneck se suma así a los nueve distritos hay nueve distritos que estiran el calendario electoral.

20190106_1375_politica_1546537339190103014
Rionegrino. El jueves, el gobernador estuvo con Macri. | presidencia

En una decisión que va en la misma dirección en la mayoría de las provincias, el gobernador de Río Negro, Alberto Weretilneck, desdoblará las elecciones, y ya suman nueve los distritos opositores que pusieron una fecha distinta a los comicios nacionales.

El mandatario rionegrino firmó el decreto que pone fecha a las elecciones provinciales: se elegirá gobernador y vicegobernador y 46 legisladores provinciales el domingo 7 de abril. Mientras que la elección de intendentes y concejales será el 16 de junio.

Semanas atrás Weretilneck había expresado en declaraciones radiales que realizarían las elecciones en forma desdoblada “dentro del primer semestre de 2019”, para discutir temas provinciales y “no a la cuestión nacional de Mauricio Macri-Cristina Fernández de Kirchner”.

Esto no le gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

Más de la mitad de las provincias ya prevé adelantar las elecciones

Cercano a la Casa Rosada (hubo quienes pensaron en Weretilneck como candidato oficialista a senador), el jueves inauguró un gasoducto con el presidente Mauricio Macri en Bariloche y se mostró sonriente. De hecho, ha sido uno de los que más ha deambulado por la planta baja de la Casa Rosada en estos tres años.

Tendencia. Con esta decisión de Río Negro, ya son nueve las provincias que desdoblarán sus comicios, en una clara muestra de una tendencia que podría seguir creciendo. El calendario arrancará por La Pampa, seguirá en Neuquén y continuará por San Juan, Chubut, Entre Ríos, Santa Fe, Córdoba y Tucumán. Pero las oficialistas también podrían seguir el ejemplo: la provincia de Buenos Aires avanza en la discusión sobre el desdoblamiento al igual que Mendoza y Jujuy.

Macri volvió a destacar que las obras ya no están "ligadas a la corrupción"

También, el gobernador de Chaco, Domingo Peppo, declaró hace un mes que en su provincia con las PASO habrá “como mínimo” cuatro elecciones “las dos provinciales, más las dos nacionales”. Peppo es uno de los hombres fuertes del PJ y buscará ir por su reelección en una provincia donde Cambiemos no tendrá un rival de peso para enfrentarlo.

Mientras tanto, otras provincias que se espera que lo anuncien oficialmente son Tierra del Fuego, La Rioja y Catamarca. Así se terminaría de configurar un panorama de adelantamientos. Claro, ningún mandatario provincial quiere quedar preso de la polarización. En especial aquellos que tienen buenas chances de ganar y, con la polarización entre Macri y Cristina, temen que un candidato oficialista de Cambiemos pueda acercarse o hacerles sombra.