POLITICA
Por Twitter

El saludo navideño de Cristina Kirchner para los argentinos que "la están pasando mal"

La expresidenta y actual senadora envió un mensaje a través de sus redes sociales con motivo de la Nochebuena y la Navidad.

cristina kirchner saludo navidad 12242018
La expresidenta y actual senadora, Cristina Fernández de Kirchner utilizó sus redes sociales para enviar un saludo por la Navidad. | Twitter /@CFKArgentina

Con motivo de la celebración de la Nochebuena y la Navidad, la expresidenta Cristina Fernández de Kirchner utilizó este lunes sus redes sociales para enviar un mensaje a los argentinos que "la están pasando mal".

"En esta Navidad, quiero enviar un abrazo muy especial a todos los argentinos y a todas las argentinas. Principalmente a quienes la están pasando mal. Un país con trabajo y oportunidades sin exclusión... ese es mi deseo. Los quiero mucho", escribió la actual senadora en un posteo que acompañó por una imagen donde se la ve rodeada de mujeres y con un cuadro con la imagen del expresidente Néstor Kirchner de fondo.

De ese modo, la exmandataria volvió a mostrar su postura crítica hacia el gobierno de Cambiemos y la conducción de Mauricio Macri

Cifras. Según las cifras de la Encuesta Permanente de Hogares que realiza el Instituto Nacional de Estadísticas y Censos (INDEC), en septiembre se desprendió que el índice de pobreza se situó en 27,3% en el primer semestre del año, 1,6 puntos por arriba del segundo semestre del año pasado aunque sigue siendo inferior a las cifras del primer semestre de 2017, cuando se ubicó en 28,6%. La extrapolación indica que en la actualidad en Argentina hay unos 11 millones de pobres.

En Argentina hay 11 millones de pobres, según el INDEC

Por otra parte, el organismo dio a conocer a finales de noviembre otro dato preocupante: una familia tipo necesita más de 24 mil pesos para no ser pobre. Este resultado surge a partir del valor de la Canasta Básica Total (CBT) y la Canasta Básica Alimentaria (CBA).

Desde ahí se desprende que en octubre, un hogar de cuatro miembros necesitó un ingreso total de $24.241,17 para no caer debajo de la línea de la pobreza. El número arroja un salto del 7,5% respecto de los $22.558,17 que necesitaba un grupo familiar de las mismas características en septiembre y, además, un acumulado de 45,4% en el año

pobreza en argentina09052018
La extrapolación indica que en la actualidad en Argentina hay unos 11 millones de pobres, según la Encuesta Permanente de Hogares que realizó el INDEC en septiembre. FOTO: CEDOC

Si se toma en cuenta que la inflación hasta el mes de octubre fue de 39,5%, el dato de que la CBT haya crecido por encima muestra que el impacto de los aumentos de precios golpeó con mayor fuerza a los sectores más bajos, ya que son los que destinan casi el 100% de sus ingresos al consumo, por no poseer capacidad de ahorro. Precisamente, esos consumos básicos son los que se ven reflejados en la Canasta Básica Total.

F.D.S./FeL