Con motivo de la celebración de la Nochebuena y la Navidad, la expresidenta Cristina Fernández de Kirchner utilizó este lunes sus redes sociales para enviar un mensaje a los argentinos que "la están pasando mal".
"En esta Navidad, quiero enviar un abrazo muy especial a todos los argentinos y a todas las argentinas. Principalmente a quienes la están pasando mal. Un país con trabajo y oportunidades sin exclusión... ese es mi deseo. Los quiero mucho", escribió la actual senadora en un posteo que acompañó por una imagen donde se la ve rodeada de mujeres y con un cuadro con la imagen del expresidente Néstor Kirchner de fondo.
En esta Navidad, quiero enviar un abrazo muy especial a todos los argentinos y a todas las argentinas. Principalmente a quienes la están pasando mal.
Un país con trabajo y oportunidades sin exclusión... ese es mi deseo. Los quiero mucho. pic.twitter.com/RKG2wofUec— Cristina Kirchner (@CFKArgentina) December 24, 2018Esto no les gusta a los autoritariosEl ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.Hoy más que nunca Suscribite
De ese modo, la exmandataria volvió a mostrar su postura crítica hacia el gobierno de Cambiemos y la conducción de Mauricio Macri.
Cifras. Según las cifras de la Encuesta Permanente de Hogares que realiza el Instituto Nacional de Estadísticas y Censos (INDEC), en septiembre se desprendió que el índice de pobreza se situó en 27,3% en el primer semestre del año, 1,6 puntos por arriba del segundo semestre del año pasado aunque sigue siendo inferior a las cifras del primer semestre de 2017, cuando se ubicó en 28,6%. La extrapolación indica que en la actualidad en Argentina hay unos 11 millones de pobres.
En Argentina hay 11 millones de pobres, según el INDEC
Por otra parte, el organismo dio a conocer a finales de noviembre otro dato preocupante: una familia tipo necesita más de 24 mil pesos para no ser pobre. Este resultado surge a partir del valor de la Canasta Básica Total (CBT) y la Canasta Básica Alimentaria (CBA).
Desde ahí se desprende que en octubre, un hogar de cuatro miembros necesitó un ingreso total de $24.241,17 para no caer debajo de la línea de la pobreza. El número arroja un salto del 7,5% respecto de los $22.558,17 que necesitaba un grupo familiar de las mismas características en septiembre y, además, un acumulado de 45,4% en el año
Si se toma en cuenta que la inflación hasta el mes de octubre fue de 39,5%, el dato de que la CBT haya crecido por encima muestra que el impacto de los aumentos de precios golpeó con mayor fuerza a los sectores más bajos, ya que son los que destinan casi el 100% de sus ingresos al consumo, por no poseer capacidad de ahorro. Precisamente, esos consumos básicos son los que se ven reflejados en la Canasta Básica Total.
F.D.S./FeL