POLITICA
CONGRESO

El Senado sesionará el jueves y prevé aprobar el Presupuesto 2021

El oficialismo busca contar con el apoyo de parte de la oposición para aprobar el proyecto y tener mayor respaldo frente a la renegociación con el FMI.

SENADO
El Senado de la Nación | NA

La presidenta del Senado, Cristina Fernández de Kirchner, convocó este martes 10 de noviembre a una sesión especial para el próximo jueves 12 a las 14, para tratar el proyecto de Presupuesto 2021, que ya obtuvo media sanción en Diputados y se convertiría en ley en caso de ser aprobado.

La iniciativa ya fue aprobada el 29 de octubre pasado en la Cámara de Diputados y obtuvo el dictamen en la Comisión de Presupuesto y Hacienda del Senado. Si bien en la Cámara alta tiene mayoría, el Frente de Todos pretende contar con el apoyo de parte de la oposición para aprobar el proyecto, con el fin de enviar una señal de respaldo político al Fondo Monetario Internacional (FMI) en el marco de la negociación por el refinanciamiento de la deuda.

En ese contexto, además, este martes llegó al país la misión de los enviados del organismo de crédito para reunirse con el ministro de Economía, Martín Guzmán, con el fin de evaluar el plan económico del Gobierno para los próximos años.

Esto no le gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

El oficialismo aprobó el Presupuesto 2021 en Diputados, sin apoyo de la oposición

Durante el rápido debate del proyecto en la Comisión de Presupuesto y Hacienda, los senadores del Frente de Todos mostraron su interés en que la aprobación de la ley cuente con respaldo opositor para robustecer la postura del Gobierno en las negociaciones con el FMI.

El jefe del bloque Frente de Todos, José Mayans, señaló en esa reunión de comisión que "sería importante poder dar esta herramienta para poder ir al Fondo Monetario Internacional". En tanto, el presidente de la Comisión de Presupuesto, Carlos Caserio, dijo en el mismo sentido que "si el Senado acompaña con su voto, para el país sería un adelanto significativo de que la política acompaña al que gobierna".

El interbloque de Juntos por el Cambio evitó asumir una postura que demorara la firma del dictamen pero tampoco garantizó su acompañamiento al proyecto de Presupuesto 2021. Según detalló NA, definirá su acompañamiento o no a la iniciativa en la reunión de interbloque, que será este miércoles 11.

Los puntos principales del Presupuesto 2021

  • El Presupuesto 2021, el primero que presentará la administración del presidente Alberto Fernández, prevé un crecimiento de la economía del 5,5%, una inflación cerca de 29%, un dólar a 102,4 pesos, y un déficit fiscal de 4,5% del PBI, al tiempo que estima un crecimiento de las exportaciones del 10,2% para 2021 y un aumento de las importaciones de 20,4%.
  • Un aumento de $7.000 millones en subsidios al transporte público para las provincias, así como una partida de $4.200 millones para universidades nacionales. Un crecimiento del consumo privado del 5,5%, y del 2% del consumo público; un incremento del 10,2% en las exportaciones y del 16,3% en las importaciones.
  • El financiamiento del déficit provendrá en un 40% de la deuda pública, y en un 60% del Banco Central (emisión monetaria).  
  • La inversión en infraestructura se duplicará, pasando del 1,1% en 2019 al 2,2% en 2021, lo que significa 835.000 millones de pesos.
  • Se destinarán 94.748 millones de pesos al financiamiento de la producción, a través de diferentes herramientas.
  • Se incrementará en un 49% la inversión real en salud pública, llegando a 199.000 millones de pesos (0,5% del PBI).  
  • Se destinarán 115.000 millones de pesos a la asistencia alimentaria y 113.000 millones al plan Potenciar trabajo, donde se unificaron todos los planes sociales.  
  • Aumentará en un 11% la inversión en educación y conectividad respecto a 2019, llegando a 483.000 millones de pesos.