POLITICA

Senador K admitió que "el reemplazo de Zaffaroni no puede ser puesto con fórceps"

La "designación de magistrados" de la Corte Suprema "tiene que venir con un amplio consenso y acuerdo", reconoció MarceloFuentes.

Zaffaroni criticó a Massa.
| TELAM

El senador del FpV Marcelo Fuentes admitió que el candidato para reemplazar al ministro de la Corte Suprema de Justicia Eugenio Zaffaroni "no puede ser puesto con fórceps" y afirmó que "la designación de magistrados" del máximo tribunal "tiene que venir con un amplio consenso y acuerdo".

Fuentes, presidente de la Comisión de Asuntos Constitucionales de la Cámara alta, fustigó a la UCR por reclamar al Poder Ejecutivo que se abstenga de nominar a nuevos miembros de la Corte al sostener "el radicalismo está más urgido por las necesidades electorales de figurar como oposición".

Esto no les gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

En este sentido, el legislador por Neuquén apuntó que la presidenta Cristina Fernández de Kirchner "tiene pleno ejercicio de sus poderes constitucionales hasta el término legal correspondiente" para la postulación de nuevos ministros de la Corte.

Consultado por el diario La Nación sobre la posibilidad de ampliar el número de miembros del máximo tribunal de justicia, Fuentes respondió que "no" cree que "haya en este momento necesidad de modificarlo".

Días atrás, el jefe de Gabinete, Jorge Capitanich, afirmó que "se pretende generar polémica donde no la hay" en torno al número de jueces que debería integrar la Corte Suprema, luego del fallecimiento de Enrique Petracchi y la salida anunciada para enero de Zaffaroni. "Valoramos la independencia del Poder Judicial, valoramos el proceso de selección y la autonomía", planteó el funcionario.

Capitanich remarcó la "vigencia de la ley 26.183, sancionada en 2006 que establece la integración de los miembros de la Corte en un proceso de carácter secuencial, de 7 a 5. Se pretende generar polémica donde no la hay" en torno a la cantidad de jueces del máximo tribunal, reprochó.