POLITICA
operará un nuevo vencimiento

Sin solución para el cobro retroactivo en el monotributo

El oficialismo resolvió no incorporalo en el temario de la última sesión de Diputados por lo que deberá esperar, al menos, dos semanas. En paralelo, senadores del radicalismo proponen fijar el pago de recategorizaciones desde julio.

20210613_afip_cedoc_g
Plan. El FdT quiere tratarlo esta semana en comisión para llevarlo al recinto en la semana del 21. | cedoc

Las idas y venidas en torno al aumento retroactivo del monotributo que generaron una fuerte polémica mediática deberán esperar al menos dos semanas para lograr una resolución, ya que el oficialismo resolvió no incorporarlo en el temario de la última sesión de la Cámara de Diputados.

De esta manera, operará un nuevo vencimiento del impuesto, previsto para el 20 de cada mes, sin una respuesta al contribuyente sobre la devolución del 35% de aumento que apareció como deuda en cada cuenta personal. El plan del Frente de Todos es tratarlo esta semana en la Comisión de Presupuesto y Hacienda para llevarlo al recinto recién en la semana del 21 de junio, para intentar dar luego una rápida aprobación en el Senado y que se convierta en ley.

Si bien Juntos por el Cambio avala la marcha atrás en el cobro del impuesto, ante la fuerte discusión que generaron las deudas para los contribuyentes pese a encontrarse al día con los pagos, en los próximos días analizarán en detalle el texto al que podrían incorporarse algunos cambios técnicos.

Esto no les gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

En ese contexto, la senadora radical María Belén Tapia, con el respaldo de sus colegas de bancada Pamela Verasay y Eduardo Costa, presentó un proyecto propio que propone que “los valores a ingresar respecto del pago por recategorización del monotributo no sean retroactivos a enero de 2021, sino que se efectúen a partir del mes de julio de 2021”.

Si bien en JxC
avalan la marcha
atrás en el cobro
del impuesto,
analizarán el texto

De acuerdo al análisis que hacen los legisladores opositores, la medida “atenta contra la equidad y la promoción de un régimen de inclusión tributaria y financiera que pretende el Régimen simplificado de Monotributo. Sobre todo, teniendo en cuenta la baja en la facturación producidas por las medidas de confinamiento y cierre de locales comerciales a fin de abordar la situación sanitaria”.

En Diputados, hay un proyecto alternativo que encabezó el misionero radical Luis Pastori con una propuesta similar que apunta a que los contribuyentes que cumplieron con el pago en tiempo y forma no se encuentren con deuda retroactiva por las modificaciones en las categorías y que los cambios operen a partir del segundo semestre.

Posiblemente la oposición vuelva a requerir la incorporación de los autónomos al régimen de beneficios, una propuesta que no tuvo éxito sobre comienzos de 2020 pero que ahora, a la vista de las complicaciones que generó el tema al Gobierno, podría revisarse para ampliar los consensos.

El programa que se propone implica la implementación de cuatro medidas que apuntan a poco más de 4 millones de contribuyentes bajo el régimen de monotributo, de los cuales un 39% se encuentra ubicado en el área metropolitana (AMBA). Entre esas medidas se menciona el sostenimiento de los valores mensuales de las cuotas a ingresar, con una actualización recién a partir de julio de 2021. También apunta a implementar un esquema progresivo de actualización de escalas, y activar un programa específico de alivio fiscal para pequeños contribuyentes que consiste en complementar con un mecanismo simple el Régimen de Sostenimiento e Inclusión Fiscal para Pequeños Contribuyentes. Por último propone un régimen de regularización de deudas para monotributistas que permita que los contribuyentes adheridos tengan previsibilidad económica y financiera.