POLITICA
horas decisivas

Stornelli debe declarar el martes y apunta a que le saquen la causa a Ramos Padilla

El fiscal podría ser declarado en rebeldía si falta otra vez. Mientras, espera que la Cámara de Mar del Plata decida si la investigación sigue en Dolores o se tramita en Comodoro Py.

20190324_1397_politica_CP04 Eduardo Lerke
Demora. El fiscal federal de Dolores realizó otro planteo para que la causa contra Stornelli pase a Capital. | Eduardo Lerke

El fiscal federal Carlos Stornelli atraviesa horas decisivas para su situación judicial. El representante del Ministerio Público Fiscal debe presentarse a declaración indagatoria el martes ante el juez federal de Dolores, Alejo Ramos Padilla. Stornelli es investigado por su supuesta participación en actividades de espionaje ilegal y por haber presuntamente utilizado los servicios del falso abogado Marcelo D’Alessio en el marco de expedientes judiciales.

Stornelli es uno de los hombres fuertes de Comodoro Py 2002, sede de los tribunales federales porteños, pero el caso D’Alessio ya comienza a tener repercusiones en los expedientes a cargo del fiscal. La defensa del fiscal sostiene que su acusación en Dolores es política y que busca afectar la causa de los cuadernos.

El juez federal Claudio Bonadio deberá fijar posición sobre la situación de Stornelli en el caso de las sobornos, ya que dos de los acusados en la investigación sobre supuestas coimas en la obra pública de la era kirchnerista pidieron formalmente apartar al fiscal del expediente, confirmaron fuentes judiciales a PERFIL.

Además, el juez Rodolfo Canicoba Corral decidió suspender el avance de una investigación sobre supuesto fraude en la petrolera venezolana Pdvsa mientras se aclara la situación de Stornelli. La denuncia está directamente ligada al caso que enfrenta Stornelli.

La Cámara Federal de Mar del Plata falló en contra de Stornelli el viernes. El fiscal de los cuadernos había solicitado al tribunal que apartara al juez Ramos Padilla de la investigación por “parcialidad” y “prejuzgamiento”, pero los camaristas confirmaron al magistrado de Dolores al mando de la causa.

Sin embargo, a Stornelli le quedan dos cartas, aunque no podrá jugarlas inmediatamente. La defensa del fiscal, a cargo del abogado Roberto Ribas, apuesta a que el tribunal marplatense trate otro pedido de Stornelli: que la investigación contra D’Alessio deje de tramitarse en Dolores y sea enviada a los tribunales porteños.

Exclusivo: los chats entre Marcelo D'Alessio y Daniel Santoro​

La Cámara marplatense aún no comenzó a tratar ese planteo. El juez Ramos Padilla debe expedirse primero y aún no lo ha hecho. Su juzgado recibió un nuevo planteo del fiscal federal de Dolores, Juan Pablo Curi, quien amplió sus argumentos a favor de enviar la causa a los tribunales porteños, afirmaron fuentes judiciales. La medida de la fiscalía demoró la elevación del planteo a la Cámara y el juez ganó tiempo para seguir avanzando en su investigación.

Ramos Padilla espera ahora a Stornelli el martes. Si el fiscal no se presenta a declarar como imputado, el juez podría declararlo "en rebeldía", confiaron fuentes de la causa. Si se presenta, Stornelli podría ser procesado.

Stornelli también afronta un expediente administrativo por su imputación en la causa de Dolores. Si Ramos Padilla lo declara “rebelde” o lo procesa, el procurador general de la Nación, Eduardo Casal, deberá convocar a Stornelli nuevamente a dar explicaciones sobre su situación. Luego, Casal deberá decidir si convoca al Consejo Evaluador del organismo y si decide medidas disciplinarias contra Stornelli, que podría llegar a la suspensión de sus funciones, explicaron fuentes de la Procuración. El juez también podría pedir el desafuero del fiscal y su detención.

Ecos en Comodoro Py

El caso D’Alessio sigue repercutiendo en distintos expedientes judiciales. El juez Canicoba Corral decidió suspender la testimonial de Gonzalo Brusa Dovat en un expediente iniciado por Stornelli. Brusa Dovat fue uno de los directores de Pdvsa en la Argentina, entre 2010 y 2014. El 4 de febrero, se presentó a declarar en la fiscalía de Stornelli. Denunció una supuesta defraudación en la compra de gasoil que involucraría a Enarsa, la empresa estatal de energía. Habló de sobornos y sobreprecios en la compra de combustibles. Luego, salió a la luz que Brusa Dovat fue llevado a realizar la denuncia por  D’Alessio, quien buscaba armar una causa.