El titular del Banco Central, Federico Sturzenegger, sostuvo que luego de la liberación del cepo cambiario el peso no se devaluó, sino que se apreció. Además tuvo elogios hacia las políticas económicas de Bolivia y Paraguay.
"Estuvimos intercambiando impresiones sobre el control de la moneda en distintos países. Bolivia tiene 2,5 por ciento de inflación y 5 por ciento de crecimiento. Paraguay, 4 por ciento de crecimiento. Son nuestro Norte", sostuvo Sturzenegger ante los medios de prensa durante la cumbre del Mercosur, en Asunción del Paraguay,
Al ser consultado por al apertura del cepo cambiario impuesto en 2011, el titular del Banco Central contestó: "¿Devaluación? No, acá hubo una apreciación del peso”.
“Era la medida que había que tomar y a partir de esto la situación de va a normalizar", detalló el funcionario.
Por otro lado, se espera que el presidente Mauricio Macri llegue mañana por la mañana a la Cumbre en la que también participarán Dilma Rousseff, presidenta de Brasil, el mandatario uruguayo Tabaré Vázquez y Horacio Cartes por Paraguay.
El único mandatario del Mercosur que podría pegar el faltazo es Nicolás Maduro, presidente de Venezuela, ya que desde la Cancillería argentina, a cargo de Susana Malcorra, quieren aprovechar la Cumbre para iniciar el reclamo por la liberación de los presos políticos del país caribeño.