POLITICA
polémica en tribunales

Suman pedidos para que Hornos renuncie al frente de Casación

La jueza Ledesma también le pidió a su par que dé un paso al costado. Es luego de que se conociera que tuvo reuniones con Macri.

20210306_angela_ledesma_gustavo_hornos_cedoc_g
Enfrentados. Ángela Ledesma le envió una carta a Gustavo Hornos para pedir que se aparte. | cedoc

La tensión en la Cámara de Casación Federal sumó ayer un nuevo capítulo con la misiva de la camarista Angela Ledesma al presidente del tribunal, Gustavo Hornos, en la que le reclamó que renuncie a ese cargo. Se trata del segundo pedido en ese sentido, luego de que el martes lo hiciera el camarista Alejandro Slokar. Hornos es centro de críticas de sus pares luego de que se conociera, y él mismo reconociera, que visitó al ex presidente Mauricio Macri, durante su gestión, en la Casa Rosada.

Ambos planteos se dan luego de que el lunes pasado, Alberto Fernández hiciera alusión al caso de Hornos, un punto sobre el que también volvió Cristina Kirchner en su exposición en el caso “Dólar Futuro”.

La carta de Ledesma fue en duros términos y allí se dirigió a Hornos sosteniendo que el pasado 19 de febrero le hizo saber, en referencia a los hechos de “dominio público”, que “tales hechos implican una cuestión ética insoslayable de significancia institucional que resultan violatorios del Código Iberoamericano de Ética Judicial”. Tras lo que agregó que, en ese momento, también le transmitió su preocupación “en torno a las dudas generadas sobre su imparcialidad, independencia, responsabilidad institucional, integridad, transparencia y prudencia; con un fuerte –e inmensurable- impacto en todo el cuerpo y la trascendencia que ello reviste por tratarse de un juez que además preside esta Cámara”.

Luego de lo cual agregó que, conjuntamente con el camarista Alejandro Slokar, “le solicitamos el 26 de febrero que convocara a un Acuerdo General en atención a la incidencia que tales hechos tienen en razón del cargo que ocupa, sin haber recibido ninguna respuesta hasta la fecha”.

Al tiempo que destacó  que el presidente de la Sala IV, Mariano Borinsky, “en representación de los jueces que la integramos, le solicitó verbalmente un Acuerdo General para abordar la cuestión; el cual aún no ha sido convocado”. Tras lo que detalló que, “a ello se suma que recién hoy se dio a conocer el resumen del Acuerdo de Superintendencia celebrado el día 18 de febrero pasado, en el cual no consta que usted informó sobre dichas circunstancias (por lo cual el Secretario se vio obligado a incorporar una nota luego del resumen con una mínima referencia al tema), lo cual constituye una irregularidad imposible de tolerar”.

Tras lo que, continuó Ledesma, “todos estos hechos me llevan a poner de manifiesto que en su carácter de presidente ha generado un quiebre en la necesaria confianza que debe existir entre los jueces del cuerpo y su presidente”. Y consideró que, ese “motivo constituye un impedimento para que me represente institucionalmente, razón por la cual le solicitó la renuncia al cargo de presidente de la Cámara”.

La AFA suspendió a Pleé

La Asociación del Fútbol Argentino (AFA) suspendió al fiscal ante la Cámara de Casación, Raúl Pleé, como presidente del Tribunal de Ética, por incompatibilidad de cargos y designó de forma provisoria en su lugar al vicepresidente de ese órgano, Antonio Bustamante. La resolución se tomó pocas horas después de que Pleé pidiera que se realice el juicio oral y público por “dólar futuro”, en el que está acusada, entre otros, la vicepresidente Cristina Kirchner. Pleé estuvo este jueves durante la audiencia virtual en la que CFK hizo su descargo y fue luego de eso que se expidió a favor de la realización del debate.

La resolución de la AFA fue adoptada por unanimidad en una reunión de urgencia entre los miembros del Comité Ejecutivo de la entidad, tras conocer que Pleé mantiene su condición de socio y dirigente de Boca Juniors.