POLITICA
debate de campaña

Taiana defendió el proyecto de reforma de las Fuerzas Armadas que la oposición calificó de "chavización"

Críticos, objetaron al Gobierno por intentar “domesticar a las Fuerzas Armadas”, luego del proyecto que habilitaría al Poder Ejecutivo en materia de ascensos.

Jorge Taiana Día Fuerza Aérea 20210812
Jorge Taiana debutó como ministro de Defensa con un acto en la Base Aérea de Morón. | Ministerio de Defensa

El proyecto de reforma de las Fuerzas Armadas impulsado por el Gobierno nacional despertó el rechazo de varios referentes de la oposición que lo interpretan como una tentativa de “domesticar a las Fuerzas Armadas”Miguel Ángel Pichetto, José Luis Espert y Eugenio Burzaco reprobaron la propuesta tras considerarla como parte de una maniobra que describieron como "chavización de las Fuerzas Armadas". Frente a esto, el ministro de Defensa, Jorge Taiana, difundió una réplica en la cual descalificó a los opositores por haberse expresado, según el funcionario, "de manera irresponsable o sin haber leído el contenido del Proyecto".

A través de un comunicado titulado "No vamos a permitir la chavización de las fuerzas armadas argentinas", difundido el viernes 14 de julio, el auditor General de la Nación Miguel Ángel Pichetto, el diputado bonaerense José Luis Espert y el ministro de Justicia y Seguridad de la Ciudad, Eugenio Burzaco se manifestaron contra el proyecto de ley de Personal Militar que el kirchnerismo presentó en el Senado el lunes pasado.

Fuerzas armadas
Fuerzas armadas. Foto: Télam

La oposición cuestionó las atribuciones del Poder Ejecutivo en materia de ascensos, dado que el proyecto contempla que el mandatario nacional pueda ascender suboficiales sin pasar por la junta de calificaciones.

Esto no les gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

Por este motivo, los funcionarios de la oposición plantearon que la reforma constituye un "ensayo de ideologización y atropello contra las Fuerzas Armadas", al mismo tiempo que alertaron que la iniciativa, en caso de aprobarse, "limita seriamente la modernización y maximización de los recursos humanos a contracorriente de lo que sucede en el mundo”. 

“Nos oponemos firmemente a este nuevo embate a las Fuerzas Armadas, que han demostrado una y otra vez resiliencia a estos ataques”, afirmaron los firmantes del documento mencionado.

"El Presidente es Jefe Supremo de la misma y Comandante en Jefe de las Fuerzas Armadas", precisó Taiana

Frente a esto, Taiana formuló una serie de aclaraciones acerca del cuestionado proyecto, por medio de un comunicado que se titular "Consideraciones sobre la Ley de Personal Militar".

El ministro consideró que "afirmaciones realizadas por miembros de la oposición que poco tienen que ver con el espíritu democrático del Proyecto de Ley de Personal Militar enviado al Honorable Congreso de la Nación".

Entre sus argumentos, el ministro de Defensa subrayó que "compete al Presidente de la Nación, en su carácter de Jefe Supremo de la misma y Comandante en Jefe de las Fuerzas Armadas, la Dirección de la Defensa Nacional y la Conducción de las Fuerzas Armadas, en los términos establecidos por la Constitución Nacional".

Las "sorpresas" que dejó una encuesta sobre posibles resultados entre Massa, Rodríguez Larreta, Bullrich y Milei

"Es una atribución presidencial que puede ser delegada por el Decreto Reglamentario correspondiente. Una ley del Congreso no puede delegar las atribuciones que corresponden constitucionalmente al Poder Ejecutivo, en este caso el Presidente como Comandante en Jefe de las FFAA", remarcó el titular de Defensa.

A su vez, en el comunicado Taiana puso el foco en que el proyecto presentado en el Congreso establece que "los ascensos de los Oficiales, Suboficiales, Tropa y Alumnado se producirán al grado inmediato superior según las vacantes existentes, en función de los criterios de antigüedad e idoneidad, mediante el sistema de selección y de acuerdo con los procedimientos que establezca la Reglamentación de la Ley".

"Estos criterios y mecanismos son precisamente los establecidos en la Junta de Calificaciones de cada una de las Fuerzas y que lejos de derogarse se fortalecen", advirtió Jorge Taiana.

GI/CA