POLITICA
YA VOLVIERON A BUENOS AIRES

El vocero de Macri: “Fue una noche eterna y pasamos frío”

Luego del aterrizaje de emergencia del helicóptero, Ivan Pavlovsky relató cómo fueron las horas que pasó la comitiva en la montaña.

rescate comitiva presidencial telam 20180602
Siete de los trece integrantes de la comitiva presidencial que debió aterrizar ayer preventivamente un helicóptero en una zona de alta montaña de Catamarca, entre ellos el vocero presidencial Iván Pavlovsky, fueron rescatados y llegaron esta tarde a Santiago del Estero, mientras que los demás tripulantes descendían "a pie pero bien equipados". | Télam.

Estamos todos muy bien, más allá del frío que padecimos y las malas condiciones en las que dormimos”, dijo este sábado Iván Pavlovsky, vocero del presidente Mauricio Macri, al ser rescatado junto a otras 12 personas tras pasar casi 20 horas en medio de nevadas, fuertes vientos y temperaturas bajo cero como consecuencia de un aterrizaje de emergencia.

El vocero relató en diálogo con los medios televisivos cómo fue el forzoso aterrizaje en el departamento catamarqueño de Andalgalá: “Estábamos yendo de Cachi a Termas (de Río Hondo) en el helicóptero de la Fuerza Aérea. Cuando el capitán intenta bajar en Termas se da cuenta que no podía porque había una capa de nieve, y en el aeropuerto de Santiago tampoco podíamos entrar. Estábamos con combustible escaso, ahí se tomó la decisión de aterrizar en la montaña”, relató Pavlovsky.

 

Esto no le gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

rescate comitiva presidencial telam 20180602

 

En la misma línea, el vocero explicó qué hicieron para sobrellevar las horas hasta que fueron rescatados a 3.675 metros de altura. "Teníamos poco combustible, por lo que cada dos horas cuando teníamos signos de hipotermia, prendíamos quince minutos la calefacción”, y agregó: “No teniamos alimentos ni agua, ni ropa para abrigarnos, porque nuestra vestimenta había sido despachada antes".

Además, contó que “había 3 litros de agua y algunos paquetes de galletitas para toda la noche”, por lo que, ante la incertidumbre de cuánto tiempo estarían allí, “tomábamos dos sorbos de agua y comíamos un cuarto de galletita cada una hora".

Pavlovsky se mostró algo conmovido por la situación de incertidumbre que pasaron con temperaturas bajo cero en la montaña, y declaró que en ese momento, “lo primero que se hace es pensar en los seres queridos, era imposible dormir”. “Se hizo de noche a las seis de la tarde, y hasta las 8 del otro día que salió el sol la noche se hizo eterna. Entre el frío, el hambre, la incomodidad y no saber cuándo nos iban a rescatar, uno piensa en sus seres queridos”, declaró.

 

rescate comitiva presidencial telam 20180602

 

Asimismo, agradeció a los seis tripulantes de la Fuerza Aérea, que hicieron todo lo posible para armonizar la situación. “Nos pedían tranquilidad, porque sabían que a la noche no nos iban a poder rescatar”, relató.

En la aeronave Mi-171 E de la VII Brigada Aérea de Moreno viajaban junto al vocero el secretario privado de Macri, Mariano Lomolino, el jefe de la custodia, Alejandro Cecatti; el responsable de redes sociales, Isidro Escalante, el secretario de Agricultura, Ganadería y Pesca, Guillermo Bernaudo, el coordinador de Planeamiento y Gestión de Infraestructura Vial, Eduardo Plasencia, y el fotógrafo David Sisso.

 

rescate comitiva presidencial telam 20180602

 

Al ser consultado por su estado de salud y de los otros funcionarios de la comitiva, el funcionario contó: “Tuvimos un chequeo médico en Santiago, tuvimos algún apunamiento, pasamos frío, pero estamos bien”, aseveró.

Sobre la situación de rescate, por la que iniciaron el descenso a pie, el hombre aseguró: “Tomamos la decisión de que no íbamos a pasar una segunda noche ahí, y decidimos bajar caminando, porque estábamos muy confiados en los rescatistas de la policía de Catamarca”, finalizó el funcionario.