POLITICA
ATERRIZAJE DE EMERGENCIA

Quiénes son los funcionarios que iban en el helicóptero que realizó un aterrizaje forzoso

Los cuatro hombres que integran el equipo del Presidente Mauricio Macri están a salvo.

Al menos cuatro funcionarios del entorno presidencial viajaban en el helicóptero que debió realizar un aterrizaje forzoso
Al menos cuatro funcionarios del entorno presidencial viajaban en el helicóptero que debió realizar un aterrizaje forzoso | Noticias Argentinas

Cuatro funcionarios del gobierno viajaban en el helicóptero que tuvo que realizar un aterrizaje forzoso por un desperfecto técnico en Catamarca, debido a las condiciones climáticas. Se trata del vocero presidencial Iván Pavlovsky; el jefe de la custodia presidencial, Alejandro Cecati; Mariano Lomolino, secretario privado del jefe de Estado; e Isidro "Chiro" Escalante, a cargo de las redes sociales del líder de Cambiemos. Todos están a salvo.

Pavlovsky, vocero del PRO e histórico prensa de Mauricio Macri, es uno de los hombres de confianza del Presidente que trabaja junto a él desde muchos años atrás de asumir como mandatario nacional. Ante cualquier eventualidad o agenda del Jefe de Estado, él es al primero que los medios buscan.

En el último tiempo, su entorno fue noticia por dos motivos: en primer lugar, al poco tiempo de asumir el jefe de Cambiemos, nombraron a la ahora exesposa de Pavlovsky al frente de la subsecretaría de Hábitat y Desarrollo Humano, donde se desempeñó hasta marzo de este año cuando fue nombrada Secretaria de Infraestructura Urbana. Por otro lado, la prima hermana del vocero fue detenida por las fuerzas de seguridad luego de amenazar a Antonia, hija menor de Mauricio Macri y Juliana Awada.

Alejandro Cecati es el encargado de cuidar la seguridad de Mauricio Macri. Cecati ya había estado asignado a la custodia del Poder Ejecutivo, pero entre el 2003 y el 2007, cuando le tocó acompañar al entonces vicepresidente Daniel Scioli. Tras la asunción de Macri, el 10 de diciembre de 2015, el comisario Román Di Santo (que todavía no había sido jubilado) creó el Departamento de Seguridad Presidencial y puso al frente a Cecati para que quede a cargo de “todo lo concerniente con la custodia, seguridad y protección de quien ejerza la titularidad del Poder Ejecutivo de la Nación y su núcleo familiar”. 

Luego del episodio de las agresiones en Mar del Plata, se tomó la decisión de que vaya adonde vaya Macri, todo el operativo de seguridad estará organizado por la división Custodia Presidencial de la Policía Federal. Parece una obviedad, pero antes, los custodios se encargaban solo de estar al lado del Presidente y coordinaban el operativo con Casa Militar y las policías provinciales. Ahora, está todo centralizado en Cecati.

Mariano Lomolino es uno de los tres secretarios privados que acompañan todo el tiempo al Presidente. Lombolino trabajó en el equipo del cordobés Héctor Baldassi.

Isidro "Chiro" Escalante es el joven de 32 años que maneja las redes sociales de Mauricio Macri. Adonde sea que Mauricio Macri vaya, él está ahí, siguiéndolo atento con su teléfono celular, “dirigiendo” nuevas crónicas en tiempo real, ese contenido sensible de comunicación que tanto le importa al Gobierno: las redes sociales. Ya sea en la inauguración de una ruta o un hospital, a bordo de un avión rumbo a alguna parte del mundo, Chiro –como le dicen–, es la sombra 2.0 del Presidente.

“Es una actividad full time pero no tengo horarios fijos. Depende de su agenda y de lo que él haga”, contó a PERFIL este joven de 32 años, encargado de hacer los videos de Snapchat que tanto fascinan a Macri, como así también generar parte del material que irá a las respectivas cuentas de Instagram y Facebook.