Tres patrullas de rescate pertenecientes al destacamento de Alta Montaña de Andalgalá -Gendarmería Nacional, Protección Civil y Bomberos- fueron los encargados de socorrer a siete de los miembros de la comitiva presidencial, luego de que un un aterrizaje de emergencia los dejara a 3.675 metros de altura en El Espinillo, Andalgalá.
El rescate que se llevó a cabo este sábado tuvo la particularidad de coincidir con el día del Bombero Voluntario, que se celebra cada 2 de junio. Por ese motivo, en los videos los rescatistas entonaron algunas estrofas del himno del bombero, para estimular el ascenso: "Con la frente bien en alto/ y dispuestos a luchar/ hoy llevamos como emblema/ el deseo de ayudar/ A la lucha todos juntos/ al llamado del deber/ defendemos nuestro lema/ sacrificio, valor y abnegación", se escucha cantar a los hombres.
Los rescatistas llevaron agua, alimentos y abrigo para el piloto y los pasajeros que pasaron la noche en una zona de nevadas y temperaturas. A bordo viajaban 13 funcionarios nacionales, entre los que, además del vocero del Presidente, Ivan Pavlovsky, se destacaba el jefe de la custodia presidencial, Alejandro Cecati; el asistente Mariano Lomolino; y uno de los encargados de las redes sociales de Macri, Isidro Escalante, según consignó Noticias Argentinas. Siete de ellos fueron rescatados, mientras que los restantes seis iniciaron el descenso a pie.
La aeronave perteneciente a la Fuerza Aérea en la que viajaban, modelo Mi-171E, había salido desde Salta y tenía como destino final la ciudad de Santiago del Estero. Sin embargo, durante el vuelo sufrió el congelamiento de las aspas y la hélice, razón por la que emprendió un aterrizaje forzoso en una zona de difícil acceso, a 3.762 metros de altura en el departamento de Andalgalá.
Mediante un comunicado, desde Casa Rosada explicaron que durante la tarde del viernes "el piloto del helicóptero hizo dos intentos de aterrizaje en Río Hondo y uno en Tucumán, pero no pudo lograrlo por el peligro de engelamiento de las piezas vitales del aparato".
"Ante esa situación y tomando en cuenta la posibilidad de quedarse sin el combustible necesario para cualquier maniobra, el piloto buscó una zona despejada para aterrizar que encontró en una zona de montaña, a casi 3500 metros sobre el nivel del mar, en Catamarca, muy cerca del límite con Tucumán", agregó el texto difundido.