POLITICA
NUEVA CONDUCCIÓN

Tras la muerte de Ramón Ayala, José Voytenco fue designado líder de la UATRE

El sindicalista asumió como Secretario General luego de una reunión virtual del gremio. Conducirá la gestión hasta diciembre de 2023.

José Voytenco
José Voytenco fue designado al frente de la Unión Argentina de Trabajadores Rurales y Estibadores (UATRE) | Cedoc

José Voytenco asumió la Secretaría General de la Unión Argentina de Trabajadores Rurales y Estibadores (UATRE) tras el fallecimiento de Ramón Ayala, quien perdió la vida el pasado 6 de octubre luego de contraer coronavirus.

Este sábado 10 de octubre, en una reunión virtual de la conducción del gremio con los delegados regionales de todo el país, se respaldó "por abrumadora mayoría'' la decisión del Secretariado Nacional ante el fallecimiento de Ayala, quien se desempeñaba como Secretario General.

Según detallaron desde UATRE, Voytenco -quien hasta ahora era Secretario Adjunto del gremio- asumió hoy la Secretaría General para llevar adelante la gestión elegida en diciembre de 2019 y se desempeñará en ese rol hasta diciembre de 2023, tal como lo establece el artículo 60º del Estatuto del gremio agrario.

Esto no le gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite
José Voytenco
Voytenco fue designado en la eunión virtual de la conducción del gremio con los delegados regionales de todo el país.

El sindicalista, oriundo de Chaco, fue designado además por el Secretariado Nacional como presidente de la Obra Social de los Trabajadores Rurales y Estibadores de la República Argentina (OSPRERA) y Delegado al Directorio del RENATRE.

"El firme compromiso por la defensa de los derechos laborales de los trabajadores rurales y el bienestar de su familia continúan siendo los ejes que UATRE mantendrá inalterables", informaron desde UATRE en un comunicado.

En tanto, en reemplazo de Voytenco, detallaron que asumirá como Secretario Adjunto Marcelo Andrada, primer suplente de la organización.

Murió por coronavirus Ramón Ayala, el líder de la UATRE

Ayala, quien se encontraba internado desde fines de septiembre en la Clínica Adventista de Belgrano por covid-19, había llegado a liderar la UATRE como sucesor de Gerónimo 'Momo' Venegas, histórico referente del sindicato que representa a los peones de campo, que murió en junio de 2017. Su última actividad pública fue el pasado 29 de agosto, cuando encabezó el encuentro virtual de la conducción nacional del Partido Fe, donde ratificaron "su acompañamiento a la gestión del presidente Alberto Fernández, así como en la provincia de Buenos Aires a su gobernador Axel Kicillof".

"La Unión Argentina de Trabajadores Rurales y Estibadores, UATRE, lamenta profundamente informar el fallecimiento de nuestro secretario general, compañero Ramón Ayala, víctima del COVID-19. Toda nuestra organización estará de duelo durante las próximas 24 horas, en una jornada de recogimiento y de ruego por el descanso en paz de su alma", publicó la entidad rural en su cuenta de Facebook.

En el escrito lamentaron además la "enorme pérdida, la cual solo encuentra consuelo en el recuerdo de su sonrisa inagotable, su hondo sentido del compañerismo y la solidaridad y sus férreas convicciones para defender los intereses de los trabajadores y trabajadoras rurales".

Habló Eva, hija del "Momo" Venegas y Rosa Andino: "Mamá dijo que si papá se iba, ella se quitaba la vida"

Por su parte, en sus redes sociales la hija del "Momo" Venegas fue crítica tras el fallecimiento de Ayala y aseguró que fue "un traidor del movimiento obrero". "Murió la persona que no honró el cargo de mi padre, traidor de los amigos y de sus compañeros ! Siempre recuerdo cuando el tiró absolutamente todo sus recuerdos y tenía prohibido que hablen de él , un traidor del movimiento obrero. Ningún trabajador lo extrañará", publicó Eva Venegas.

La hija del histórico sindicalista responsabilizó además al exconductor del gremio por "desmantelarlo y vaciarlo" tras la muerte de su padre. "Todo se termina en la vida... y se cosecha lo que se siembra! Fue fuerte ver cómo desmantelaron y vaciaron el gremio después de la muerte de mi padre y este señor fue uno de los responsables.

A.G./FF