25 oct 2020
POLITICA |Provincia de Buenos Aires
jueves 10 septiembre, 2020

Tras la oferta de Axel Kicillof, la Bonaerense pide más aumento y que no haya "represalias"

El presidente de la Defensoría Policial, Luis Tonil, advirtió que el conflicto "se profundizará" si se sanciona a los agentes que protestaron.

Galería de imágenes


Fotogalería
Manifestación de la policía de la provincia de Buenos Aires en el Puente 12 Foto: Agencia Na
jueves 10 septiembre, 2020

Los agentes de la Policía Bonaerense que continuaban protestando en el mediodía de este jueves 10 de septiembre en distintos puntos de la Provincia de Buenos Aires consideraron insuficiente el anuncio del gobernador Axel Kicillof. Si bien reconocieron el gesto del aumento salarial, reclamaron que sea mayor, y además pidieron que no haya "represalias administrativas" por las manifestaciones de esta semana.

El presidente de la Defensoría Policial, Luis Tonil, advirtió que el conflicto "se profundizará" si no hay garantía de que no habrá "represalia administrativa" contra ningún efectivo.

 "El conflicto no se resuelve sólo con el reclamo salarial. Esto se profundiza si no se resuelve, con la firma de (el ministro de Seguridad bonaerense, Sergio) Berni, una decisión administrativa garantizando que no habrá represalias" contra los efectivos que protestaron, subrayó Tonil en diálogo con Ruleta Rusa, ciclo que conduce Nancy Pazos en Rock and Pop.

Continua la asamblea de policías en Adrogué.
Continua la asamblea de policías en Adrogué.

El oficial principal retirado precisó que a Berni "se le pasó por un costadito" el conflicto, pero aclaró que de "ninguna manera" apuntaron al funcionario en su manifestación. Tonil reconoció no obstante que el reclamo salarial "se volvió anárquico" y lamentó la protesta de los patrulleros frente a la Quinta de Olivos: "Se faltó el respeto al Presidente (Alberto Fernández) y a la investidura. Se mandaron la macana de su vida y se nacionalizó el conflicto, que es provincial", expresó.

Qué dice el decreto de Alberto Fernández que reduce la coparticipación porteña

Tras el mensaje del jefe de Estado de anoche, que anunció la reasignación de fondos de coparticipación para mejorar la seguridad de la provincia de Buenos Aires, el gobernador comunicó este mediodía los aumentos de los salarios policiales bonaerenses. Según Kicillof, unos 39.000 agentes pasarán a cobrar un básico de 44.000 pesos, y "se triplicará a 120 pesos las denominadas horas Core", actualmente tasadas en $40.

"No es el reclamo que se está haciendo, pero por lo menos hay una respuesta, algo que se podría haber dado el lunes", opinó sobre la oferta Nicolás Masi, secretario general del Sindicato de Policías Bonaerenses, en diálogo con Radio con Vos.

Policías ern Puente 12 20200910

"Estamos lejos de lo que pedíamos, que era un sueldo de bolsillo de $60 mil, hay que hacer adicionales para llegar. La equiparación es histórica, sí, pero también tiene que serlo el régimen de horarios: la Policía Federal y la de la Ciudad trabajan 6 horas diarias. La Bonaerense trabaja 8 más recargos de servicio", agregó el sindicalista en respuesta al gobernador, quien aseguró que el aumento prometido igualaba los salarios con los de la fuerza porteña.

Las asambleas policiales continuaban este mediodía en puntos neurálgicos del conurbano bonaerense y del resto de la provincia. La principal concentración se mantenía en Puente 12, en el cruce de la Autopista Ricchieri y ruta provincial 4, partido de La Matanza. También hubo asambleas en Lanús, Adrogué y La Plata.

 

FF/FeL


Comentarios

RECOMENDAMOS...

Periodismo puro

© Perfil.com 2006-2018 - Todos los derechos reservados

Registro de Propiedad Intelectual: Nro. 5346433 | Edición Nº 5159

Domicilio: California 2715, C1289ABI, CABA, Argentina  | Tel: (5411) 7091-4921 | (5411) 7091-4922 | Editor responsable: María José Bonacifa | E-mail: perfilcom@perfil.com | Propietario: Editorial Perfil S.A.