POLITICA
En Tucumán

Tras la polémica con Sergio Berni, Sabina Frederic encabezó el Consejo de Seguridad Interior

La ministra de Seguridad encabezó el primer encuentro donde se espera que el lanzamiento del Plan Federal de Seguridad, además de la firma de convenios entre Nación y provincias.

La ministra de Seguridad, Sabina Frederic,
La ministra de Seguridad, Sabina Frederic, | NA

La ministra de Seguridad, Sabina Frederic, sostuvo hoy que "no es el show punitivo el que nos permitirá enfrentar el tráfico de drogas ilegales", ya que es una "forma de persecución que no redujo el problema sino que lo agravó", por lo que anunció que en -su gestión- se "fortalecerá la política criminal tendiente a cuidar a quienes consumen", al inaugurar en Tucumán la reunión del Consejo Federal de Seguridad Interior.

Asimismo aseveró que se optimizará el control de los puntos fronterizos bajo un paradigma que revierta "la demonización y criminalización de las fronteras", que, lejos de ser "una fuente de amenaza y delito, son espacios de integración, circulación y solidaridad".

El encuentro tuvo lugar en medio de la polémica entre la ministra y Sergio Berni, que subió de tono esta semana por la difusión de una dura carta del funcionario de Axel Kicillof, que derivó en la intervención del presidente Alberto Fernández.


Sabina Frederic: "No tuve ningún cruce con Berni, vino del lado de él"

La reunión, que continuará el viernes, tendrá lugar en el Catalinas Park de la capital tucumana y se espera el lanzamiento del Plan Federal de Seguridad, además de la firma de convenios entre Nación y provincias.

En principio se barajó la posibilidad de que estuviera Fernández, pero finalmente no viajó, y sí estuvieron los ministros Marcela Losardo (Justicia) y Juan Cabandié (Ambiente y Desarrollo Sostenible); el presidente de la Cámara de Diputados, Sergio Massa; y los jefes de Prefectura Naval, Gendarmería, Policía Federal y de Seguridad Aeroportuaria (PSA).

Además, según supo NA, fueron de la partida el ministro de Seguridad bonaerense y el vicejefe de Gobierno porteño y encargado de Seguridad local, Diego Santilli, que estará acompañado por el secretario de Justicia y Seguridad, Marcelo D`Alessandro; y el subsecretario de Emergencias, Néstor Nicolás.


Seguridad: Kicillof sentó a Berni con Frederic y bajó la tensión

"El plan federal es darle no sólo apoyo a las Provincias, sino también conseguir que las Fuerzas Federales y las Fuerzas Provinciales cooperen entre ellas y trabajen coordinadamente". Sabemos que así tendremos muy buenos resultados. Fortalecer la inteligencia y la investigación criminal es una línea central de nuestra gestión", afirmó días atrás Frederic sobre el programa.

La ministra inició las actividades en Tucumán, donde se reunió con el gobernador local, Juan Manzur, y con sus pares de Mendoza, Raúl Levrino, y de Santa Cruz, Lisandro de la Torre.