POLITICA
superdomingo

Tres gobernadores por la reelección y un comicio a medias

20230514_ziliotto_san_juan_fdt_na_g
Expectativa. El mandatario sanjuanino Sergio Ziliotto puede darle un triunfo al Frente de Todos. | NA

Salta, La Pampa y Tierra del Fuego tendrán elecciones a gobernador hoy en las que a priori los oficialismos asoman con chances de revalidar. San Juan también tendrá comicios salvo en el segmento de gobernador y vice tras la decisión de la Corte.

En Salta, el gobernador aliado de la Casa Rosada, Gustavo Sáenz, aparece como el principal favorito. La multiplicación de listas opositoras atomiza la oferta electoral y juega a favor del mandatario que va por un nuevo mandato. En la capital (38% del padrón), Sáenz logró armar dos listas que traccionan su candidatura. La de la actual intendenta, Bettina Romero y la de Emiliano Durand. La jefa comunal no oculta su fastidio con el mandatario.

En tanto el candidato vinculado a La Cámpora, Emiliano Estrada, lleva como aliado a actores de la política salteña vinculados a Javier Milei. El cierre con Ahora Patria y con el diputado Carlos Zapata, amalgamó un frente respaldado por el excéntrico Alfredo Olmedo, y el ministro del Interior, Eduardo “Wado” de Pedro.

Esto no le gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

En Juntos por el Cambio llevan al radical Miguel Na-nni como candidato. Fuentes de la provincia sostuvieron ante PERFIL, que JxC podría quedar tercero producto de desinteligencias en la confección de las listas. Como candidato en la capital llevan a Matías Posadas, exfuncionario de Sáenz quien ahora preside el Consejo Económico y Social local. En el larretismo no ocultan la molestia y le achacan responsabilidad a Patricia Bullrich, quien se habría cortado sola en las decisiones.

El único frente “100%” peronista, es el de Walter Wayar.

La Pampa podría ser el triunfo más sólido de hoy para el oficialismo. El peronismo gobierna desde el 83. Sergio Ziliotto va por un nuevo mandato en una provincia en la que se espera que haya poco más de 200 mil votantes (250 mil habilitados). El mandatario provincializó la campaña a sabiendas de las dificultades que hubiera implicado hacer campaña vinculado a la Casa Rosada a Alberto Fernández.

En JxC creen que harán una elección “histórica”. Llevan al radical Martín Berhongaray como candidato. UCR y PRO han trabajado coordinadamente tras la interna, en que perdió el PRO con Martín Maquieyra. Desde Horacio Rodríguez Larreta, hasta Martín Lousteau pasando por Bullrich y Gerardo Morales han expresado apoyos.

En Tierra del Fuego, Gustavo Melella va por un nuevo mandato. El hombre de Forja encabeza la lista del FdT, y tiene chances de revalidar. JxC irá fragmentado. Por un lado, el senador Pablo Blanco, quien tiene el apoyo del radicalismo y de Patricia Bullrich. Por otro, el diputado PRO Héctor Stefani. En la provincia más austral hay ballottage.

En San Juan, habrá comicios en 19 intendencias. Se renovará la totalidad de la Legislatura local y se elegirán concejales.

 


 

Manzur: “El día que sea les ganamos”

R.P.

Después de unos días de silencio, Juan Manzur, excandidato a la vicegobernación de Tucumán, decidió dar su impresión sobre el fallo de la Corte que anuló los comicios en la provincia al dar lugar a una medida cautelar que objetó la postulación del dirigente del Partido Justicialista. “El día que sea les ganamos”, exclamó el hombre que hasta este año fue jefe de Gabinete de la Nación.

Para dar a conocer su visión del tema, Manzur, eligió un acto de su espacio en el club Sportivo Norte en el que se mostró con Osvaldo Jaldo, quien apuesta a sucederlo al mando del Poder Ejecutivo, y el actual ministro del Interior Miguel Acevedo, quien ocupara su lugar como candidato a vicegobernador. En ese marco, se despachó contra el máximo tribunal: “Le pido a la Corte que tenga a bien dejar que Tucumán vaya a las urnas. Sabemos que por más que usen jueces para parar la elección, el día que sea les ganamos”.

Al dirigirse a los militantes, el mandatario provincial les pidió: “No miremos para atrás, miremos para adelante. Vamos a tener una elección por delante y hay que ganarla. Si los tucumanos votan, Osvaldo Jaldo y Miguel Acevedo conducirán los destinos de Tucumán y en la capital, Rossana será la intendenta”.

Cabe destacar que el último martes la Corte resolvió hacer lugar a la medida cautelar solicitada por el Partido de la Justicia Social, que encabeza el intendente de la capital tucumana, Germán Alfaro, ante la posibilidad de que la candidatura de Manzur a vicegobernador del distrito no respete la alternancia reglamentada en la carta magna provincial.  Además, la CSJN rechazó un recurso de reposición del gobierno del distrito que pretendía revertir la cautelar.

 

Cierre de listas con sorpresas en Santa Fe

La provincia de Santa Fe cerró el viernes por la noche las listas con los competidores por la gobernación, en donde se destaca la inscripción del senador Marcelo Lewandowski como postulante por el Frente de Todos, tras un acuerdo con el saliente Omar Perotti. El entendimiento dejó fuera de carrera al diputado Roberto Mirabella, que también tenía aspiraciones para ese cargo. Por el peronismo también se anotaron para la PASO Marcos Cleri en fórmula con Alejandra Obeid, Leandro Busatto como referente de Agustín Rossi y Eduardo Toniolli del Evita.   

En Juntos por el Cambio, en tanto, competirán Carolina Losada que se enfrentará en la interna a Maximiliano Pullaro, exministro de Seguridad provincial.

Por su parte, Mónica Fein, diputada y exintendenta de Rosario, competirá por la gobernación por el Partido Socialista, de larga tradición en la provincia.