La intervención oficial en el mercado del trigo ocasionó pérdidas por 2.600 millones de dólares como consecuencia de los descuentos sufridos por los productores durante las últimas siete campañas, expresó hoy un informe del Movimiento CREA (Consorcios Regionales de Experimentación Agrícola).
El documento, elaborado por la Unidad de Investigación y Desarrollo, resaltó que como contrapartida los productores agrarios "recibieron compensaciones por 100 millones de dólares".
"El número surge de multiplicar los descuentos de precio que sufrió el cereal por las toneladas producidas, sin que ese comportamiento haya tenido un efecto favorable sobre el precio del pan que paga el consumidor", resaltó el documento.
En "regiones con fuerte tradición triguera, como el sur y sudeste de Buenos Aires", las pérdidas "superaron los 861 millones de dólares", una cifra que "equivale a 3.500 cosechadoras nuevas".
"Es consecuencia de la reducción de precio por retenciones, cierre de exportaciones, riesgo país elevado y otros factores negativos", señaló el Movimiento CREA.
Fuente: DyN.