Todavía no sacarle el banquito. Esa fue la decisión de Mauricio Macri para con el Gobierno. El presidente del PRO decidió en un zoom con las autoridades del partido darle el apoyo casi total del espacio al presidente Javier Milei cuando el miércoles se vote el presupuesto universitario. A pesar de eso, criticó la gestión nacional en materia de administración de las casas de altos estudios.
La postura se adoptó en una reunión de la mesa directiva del partido que estuvo encabezada por el ex presidente Macri, y contó la presencia de gobernadores y referentes legislativos del espacio. Esa es la postura que el partido llevará a la sesión especial de la Cámara de Diputados convocada para el miércoles próximo por bloques dialoguistas y el kirchnerismo.
El PRO expresó a través de un comunicado que "nuestro bloque ya votó mayoritariamente en la Cámara de Diputados hace pocas semanas, rechazando esa ley. Seguimos pensando lo mismo". Pero expresó duras críticas hacia la política oficial sobre las universidades, al señalar que "habiendo pasado 10 meses de gestión el Gobierno se encuentra en un conflicto agravado por cuestiones internas del propio gobierno, conflicto que con una gestión profesional y eficiente se podría haber evitado", consignó NA.
Al justificar el apoyo al veto de Milei, señaló que "somos coherentes con la necesidad de sostener el equilibrio fiscal como prioridad para que nuestro país salga adelante". "Somos coherentes con nuestro respeto a la ley de Administración Financiera, que impide que una ley defina un gasto sin explicar cómo se financia", agregó. "El PRO siempre ha defendido la bandera de la educación pública. Lo demostró durante la presidencia de Macri y lo sigue mostrando en sus actuales administraciones provinciales, municipales y de la ciudad de Buenos Aires", expresó en el comunicado.
De todos modos, los diputados del PRO tendrán mañana una reunión de bloque a las 18 para definir si se expresan en la misma sintonía que la conducción partidaria. El Gobierno Nacional necesita alcanzar 87 votos para blindar el decreto que rechazó esa ley, con lo cual son claves los 38 votos del PRO, aunque ya se sabe que al menos dos legisladores cercanos a Horacio Rodríguez Larreta no acompañarán la decisión presidencial.
Poroteo. Hasta ahora el oficialismo tiene los 39 votos de la LLA y podría sumar como sucedió cuando se confirmó el veto a la ley jubilatoria, dos diputados del MID, dos de Producción y Trabajo, uno de Creo, y tres de Independencia, y cinco radicales M, lo cual alcanzaría los 50 votos. En ese contexto, será esencial la postura que asuma el bloque del PRO que mañana tendrá su reunión de bloque a las 18. "Tenemos que analizar las ausencias. No está tan fácil a pesar del apoyo del PRO. Será una negociación hasta último momento", reconoció un operador del Gobierno que va y viene entre el Congreso y Casa Rosada.