POLITICA

Uno de los asesinos de Cabezas aplaudió un proyecto de Saintout para que trabajen los presos

El &ldquo;hornero&rdquo; Horacio Braga fue coautor del homicidio del fotógrafo de <em>Noticias</em>. Ahora estuvo en un acto de la decana.

Braga apoyó la creación del Programa de Inclusión Laboral impulsado por la consejal Florencia Saintout.
| Cedoc

Florencia Saintout, concejal del bloque FPV Nacional y Popular, presentó en el Concejo Deliberante de La Plata una iniciativa para la creación un Programa de Inclusión Laboral para ex presidiarios y personas en libertad condicional en esa ciudad.

Durante el evento, en primera fila y aplaudiendo, estaba ni más ni menos que Horacio Braga, uno de los integrantes de la denominada Banda de Los Hornos y que fue condenado y luego liberado por el crimen del fotógrado José Luis Cabezas.

El homicida asisitó a la sesión como parte de la Cooperativa de Trabajo Kabrones, una organización esta integrada por ex presidiarios que recuperaron su libertad o estan en proceso de hacerlo.

Braga fue condenado como coautor penalmente responsable del asesinato del reportero gráfico de Noticias. Todo indica que fue quien le disparó a quemarropa y quemó el cuerpo. Quedó en libertad tras cumplir ocho años efectivos de cárcel. Hoy estudia en la Facultad de Periodismo y Comunicación Social de la Universidad Nacional de La Plata, donde Saintout es decana.

La presencia del exconvicto en el recinto pasó desapercibida, hasta que fue descubierto por algunos de los presentes que lo repudiaron recinto y debió retirarse, informó el diario platense Hoy. Fuentes cercanas a la consejal kirchnerista explicaron que notaron su presencia una vez iniciada la sesión y que, pese haberle pedido que se retirara, no había hecho caso al pedido.

El proyecto. En su página de Facebook, la decana de la Facultad de Periodismo y Comunicación Social UNLP escribió que “en la sesión ordinaria del miércoles presentamos un proyecto para que se cree en La Plata el Programa de Inclusión Laboral para personas en libertad condicional, asistida o transitoria, y aquellas que habiendo cumplido su condena, no alcancen una libertad efectiva mayor a los cinco años”.

“El proyecto contempla un cupo mínimo del 3 por ciento de los puestos de trabajo en instituciones públicas municipales, cooperativas que actualmente prestan servicios para el municipio o nuevas entidades creadas para los mismos fines, empresas y comercios contratistas del municipio”, asegura Saintout. 

Además, la decana sostiene: “Si pensamos que el 60 por ciento de la población carcelaria en la provincia de Buenos Aires tiene entre 18 y 34 años, y sus trayectorias laborales son muy precarias, y en algunos casos están absolutamente quebradas, entonces es muy importante que el Estado Municipal se haga cargo de esas trayectorias laborales porque es una piedrita más para trabajar por el bienestar cultural y por la seguridad, en un momento donde se llegó a entenderla como un asunto de más represión y más policías, pero es imprescindible seguir pensándola en términos de inclusión”.