Ante la posibilidad de que los ambientalistas de Gualeguaychú concreten la realización de un particular “piquete” en la dársena norte del puerto de Buenos Aires, autoridades uruguayas se mostraron confiadas en que el Gobierno argentino y la Prefectura Naval garantizarán la normal salida de barcos hacia Colonia y Montevideo.
En declaraciones a Radio Del Plata, la Ministra de Turismo de Uruguay, Lilian Kechichian, manifestó: “No quiero opinar, porque me resulta algo realmente impensable, y supongo que ahí sí, la Prefectura argentina estará tomando las previsiones del caso”.
Por su parte, el canciller uruguayo Reinaldo Gargano dijo estar "seguro de que el gobierno argentino va a tomar las medidas necesarias para que ello no ocurra". Luego, el diplomático intentó bajar los decibeles a la cuestión, señalando que "en un futuro no muy lejano encontremos una vía de apaciguamiento a esta situación, a través del diálogo".
"Pueden existir otras caminos para bajarle los decibeles a este diferendo, que no es un conflicto, porque no tiene ni pies ni cabeza", completó el funcionario, quien admitió igualmente que los asambleístas de Gualeguaychú piensan "seguir en plan de combate".
También en referencia a la propuesta para realizar el corte en el puerto, el dirigente ambientalista Daniel Pérez aclaró: ”No tenemos tantos aliados en Buenos Aires, pero la posibilidad de hacerlo está”.