POLITICA
Denuncia y polémica

Victoria Donda sobre su empleada doméstica: "Se están aprovechando de ella"

La titular del INADI reconoció a PERFIL que le ofreció una prestación social o una contratación en el organismo a la mujer, quien le envió una carta documento, para que no se quedara sin ingresos. "Está registrada como corresponde", dijo.

Victoria Donda
Victoria Donda | cedoc

Victoria Donda, titular del INADI (Instituto Nacional contra la Discriminación, la Xenofobia y el Racismo), habló luego de que se hiciera pública la denuncia de la empleada doméstica que trabaja en su casa. El abogado de Arminda Banda Oxa, de 62 años, dijo que Victoria Donda no le pagaba los aportes patronales, que su situación era “irregular" y que le había ofrecido, a cambio, un plan social o una contratación en el INADI.

En diálogo con PERFIL, Donda desmintió esa acusación, sostuvo que la mujer trabaja en su casa desde el año 2016, y que “está registrada como corresponde”. “Es una trabajadora de servicio en casas particulares, y está trabajando en mi casa desde el 2016. Está registrada, rechazo que digan que no lo está porque está registrada como corresponde”, aseguró la ex diputada.

Asimismo, Donda envió a este medio el registro de pagos registrados en AFIP, donde figura como fecha de contratación junio de 2016, y la última constancia de pago, que se registró en diciembre de 2020. 

Sobre el audio que se difundió, en el que Donda le ofrece la posibilidad de anotarla en un plan social con una contraprestación, la titular del INADI dijo a este medio que fue porque tenía un familiar enfermo en terapia intensiva, y si renunciaba, se quedaría sin ingresos. “Ella tenía un hermano muy mal, internado, y me decía que no quería seguir trabajando. Entonces para que no se quede sin ningún tipo de sustento, le ofrecí inscribirla en algún plan y que preste servicio cerca de su casa, no en mi casa”, explicó.

Victoria Donda acusada de discriminación por atacar "fanatismo religioso" de Cynthia Hotton 

“Yo lo que te estoy diciendo es que por ahí podemos anotarte en un plan, en algo podemos anotarte. Necesito que vos me digas eso, si renuncias, porque hay que darte de baja para poder anotarte en un plan", dice Victoria Donda en el audio. Y agrega: "Después igual se puede pagar para que saques la jubilación. Pero yo también necesito resolver eso y entiendo también que vos necesites la plata. En los planes están cobrando más o menos unos 10 mil pesos, y la contraprestación puede ser cerca de tu casa”, sostiene la funcionaria en el audio al que accedió este medio.

PERFIL también accedió al audio de la mujer, en el que cuenta la situación familiar, le pide disculpas a Donda y le dice que en un tiempo le avisará sobre su decisión.

Frente a las críticas y la denuncia del letrado de la empleada doméstica por ofrecerle a la mujer un cargo en el INADI, Victoria Donda reafirmó a este portal que le dio esa posibilidad porque iba a renunciar a su trabajo y necesitaba el dinero: "Le ofrecí un contrato en el INADI para que entre a trabajar como maestranza, porque me dijo que su hermano estaba internado y que estaba mal”.

Victoria Donda sobre los dichos xenófobos del capitán de Los Pumas: "La UAR tiene que tomar cartas en el asunto" 

Osvaldo Barsanti, defensor de Arminda Banda Oxa, sostuvo que el conflicto comenzó cuando la mujer planteó la posibilidad de jubilarse. La carta documento que envió a la titular del Inadi, dijo, fue "por las deficiencias registrales y porque durante la cuarentena Victoria no se hizo cargo de los salarios cuando ellos no podían prestar servicio", según dijo en comunicación con Radio Rivadavia. 

Luego agregó que la ex legisladora "contestó con ofrecimientos de planes o contrataciones en el INADI a cambio de su denuncia". 

El letrado denunció que la mujer trabajó para Donda 14 años y que durante diez no estuvo registrada formalmente: "No se hace cargo de sus obligaciones como empleadora y quiere trasladarle ese costo al Estado Nacional por alguna de esas figuras que le ofreció", reclamó.  

Para la funcionaria, "se están aprovechando de ella". “Es una mujer a la que estimo mucho, creo que está en una situación de vulnerabilidad y que se están aprovechando de ella. Me parece terrible que se aprovechen así de la gente ”, concluyó.

 

 

AG