DEPORTES
Los Pumas

Victoria Donda sobre los dichos xenófobos del capitán de Los Pumas: "La UAR tiene que tomar cartas en el asunto"

La actual titular del INADI arremetió contra los jugadores de la Selección Argentina de Rubgy tras hacerse públicos los dichos de Matera y otros jugadores. El organismo llamó a "erradicar el racismo en el deporte".

Victoria Donda INADI Pumas
La titular del Instituto Nacional contra la Discriminación, el Racismo y la Xenofobia | NA

La titular del Instituto Nacional contra la Discriminación, el Racismo y la Xenofobia (INADI), Victoria Donda, afirmó este lunes 30 de noviembre de 2020 que la Unión Argentina de Rugby (UAR) debería “tomar cartas en el asunto” tras los dichos racistas y discriminatorios emitidos por distintos miembros que integran la Selección Argentina de Rugby, más conocidos como Los Pumas. 

El organismo estatal procedió a emitir un comunicado, que posee como título “es hora de terminar con el racismo y la discriminación en el deporte”, en el que expresa preocupación por los mensajes xenófobos pronunciados por los jugadores Santiago Socino, Guido Petti y el capitán Pablo Matera

Según pudo conocer la agencia de noticias Télam, la titular del INADI remarcó en dicho texto: "Estos tuits muestran que el racismo sí anida en Argentina y el Estado tiene que trabajar para que deje de existir. Creo que la UAR tiene que tomar cartas en el asunto".

Anses usará lenguaje inclusivo y "no-sexista" en documentos oficiales

En los párrafos siguientes, la institución dejó en claro que “si bien se trata de declaraciones que tienen ya varios años”, estas deben ser “analizadas críticamente” y, además, se declaradas como “conductos antideportivas”. Acto seguido, reconocieron el trabajo realizado por el Observatorio del Deporte, el cual lleva a cabo un minucioso seguimiento de “prácticas racistas, clasistas y discriminatorias que anidan en muchas instituciones deportivas".

Concluyendo con el comunicado, la titular del Instituto Nacional contra la Discriminación, el Racismo y la Xenofobia recordó estar "a disposición de todas las federaciones, clubes instituciones deportivas que puedan estar interesadas en capacitarse en materia de prácticas discriminatorias". El mismo mensaje fue replicado a través de su cuenta oficial de Twitter.

"El año que comienza en un par de semanas, debe encontrarnos a todos, todas y todes trabajando en conjunto para erradicar las diversas formas de racismo, discriminación y xenofobia", finalizó el escrito.

JFG