ACTUALIDAD

Victoria Donda habló sobre la causa Etchevehere: "Estoy en contra de la toma de tierras"

La titular del Inadi negó que el conflicto implique un avance sobre la propiedad privada, y defendió a Dolores Etchevehere. Su cruce con Osvaldo Bazán.

 Victoria Donda y Osvaldo Bazán 2001027
Victoria Donda y Osvaldo Bazán | Cedoc Perfil

La titular del Inadi, Victoria Donda, protagonizó este lunes 26 de octubre un tenso cruce con el periodista del canal de noticias TN Osvaldo Bazán, a raíz de la disputa por 2.300 hectáreas de los hermanos Etchevehere en Entre Ríos. La ex diputada defendió a Dolores Etchevehere y negó que el conflicto se tratase de un avance sobre la propiedad privada.

"En general, estoy en contra de la toma de tierras, porque estoy en contra de cualquier invasión en el derecho de una persona, y la propiedad privada es un derecho. Por eso defiendo a Dolores Etchevehere y a su propiedad privada", expresó en declaraciones al programa Una vuelta más. Donda indicó además que el conflicto se trata de una sucesión abierta donde las partes tienen los mismos derechos.

"Hay que separar la causa Etchevehere de las tomas de tierras, porque el juez de la causa dijo que no había usurpación, los títulos presentados por los hermanos, por la sociedad anónima y por Dolores Etchevehere no acreditan que haya títulos diferentes, por lo tanto se entiende que no hay toma de tierras", afirmó.

En este marco, aseguró que "se tienen que poder poner de acuerdo y no ir sobre el derecho de nadie”. Y recalcó: “Las mujeres somos siempre en este tipo de casos donde hay sucesiones o plata en el medio muy perjudicadas". Además, dijo que cada caso particular debe ser diferenciado.

"No podemos decir que la tomas de las tierras en Guernica es lo mismo que el reclamo ancestral que tiene la comunidad Mapuche en el Lago Mascardi. Cada caso hay que analizarlo de modo diferente. Es una barbaridad mezclar todo", sostuvo.

Dolores, la Etchevehere rebelde de una causa con formato social y de género

La funcionaria fue también consultada sobre la situación de las familias que reclaman volver a sus casas en Formosa, mientras un grupo de personas acampan a la intemperie. En ese contexto, le preguntaron sobre el caso de Mauro Rubén Ledesma, el joven de 23 años que murió intentando cruzar a nado el río Bermejo para ingresar a esta provincia.

"Tienen que llamar (al Inadi), nosotros nos comunicamos con la provincia y tratamos de resolver las situaciones. No hay denuncias de discriminación", argumentó. En ese momento, Osvaldo Bazán le cuestionó: "La señora que está hace ocho meses viviendo en la intemperie quizás no tiene los recursos que sí tiene una heredera Etchevehere para acercarse a las instituciones o para pedir ayuda. ¿De qué manera los pueden ayudar?".

La titular del Inadi recalcó que existe una línea abierta a recibir denuncias, aunque evitó explayarse sobre el tema y la situación que se vive en la provincia de Gildo Insfrán. Para cerrar, insistió a analizar cada caso en particular. "Una persona viviendo a la intemperie porque no puede cruzar para volver a su casa no es algo que yo quiera", concluyó.

AB/FeL