POLITICA
Entre Ríos

Dolores Etchevehere dice "esta es mi casa", su madre Leonor afirma que "vendió su herencia"

"¿No le llama la atención que una heredera tenga que entrar con 100 personas?", cuestionó la mujer. Su hija pidió no comparar el caso con una "toma de tierras"

Dolores Etchevehere 20201027
Dolores Etchevehere | Pablo Cuarterolo

El drama familiar de los Etchevehere a raíz del conflicto por el terreno de "Casa Nueva", en Entre Ríos, continua esta semana con cruces entre sus integrantes. Dolores Etchevehere, a quien sus hermanos acusan de usurpar la propiedad, reiteró que la estancia le pertenece, y denunció un "entramado de corrupción" que, según ella, involucra a sus hermanos. Por su parte su madre, Leonor Barbero Marcial de Etchevehere, aseguró que su hija "vendió su parte" de la herencia y apuntó contra la presencia de Juan Grabois como abogado defensor de Dolores.

"Esta es mi casa, tengo derechos hereditarios, acá hay un entramado de corrupción política y judicial que involucra a mis hermanos", enfatizó Dolores Etchevehere, y descartó que el caso esté vinculado a episodios de toma ilegal de tierras como el ocurrido en Guernica, provincia de Buenos Aires. Además, la ganadera confirmó que este lunes 26 de octubre a las 16 habrá una movilización de apoyo a sus reclamos, en respuesta al banderazo en su contra impulsado ayer por sus hermanos Sebastián, Juan Diego y Luis Miguel Etchevehere.

Familia Etchevehere: Juan Diego, Leonor y Luis Miguel, en el banderazo contra la ocupación. Foto: Pablo Cuarterolo.
Familia Etchevehere: Juan Diego, Leonor y Luis Miguel, en el banderazo contra la ocupación. Foto: Pablo Cuarterolo.

Entrevistada por Nancy Pazos en Ruleta Rusa (Rock & Pop), Dolores reclamó que se haga "toda la investigación" del caso, dado que la justicia de Entre Ríos —que este fin de semana apartó al juez de la causa tras ser recusado por sus hermanos— "no garantiza" sus derechos.

Esto no les gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

Para la mujer, el caso "se vincula a la política porque Luis Miguel Etchevehere es político, es más, él está apelando a sus socios políticos para ver quién lo salva. Me consta que está en este momento a los telefonazos a ver quién le pone una ficha, porque él también ha hecho muchos favores dentro de su círculo de poder, de Macri para abajo", denunció.

La madre de los Etchevehere dijo que seguirán en el lugar "hasta ver que los usurpadores salen"

"No es una discusión entre privados. Comenzó como una disputa privada de una sucesión. Como yo avanzo en la investigación, observo que también el fraude alcanza al Estado. Ahí toma estado público y yo realizó las denuncias penales, porque también está implicado el Estado", explicó la ganadera.

Dolores denunció además que sus abogados anteriores "se vendieron a mis hermanos, los coimearon, está completamente probado, lo está investigando la justicia federal". Sobre su actual defensor, Juan Grabois, destacó que "es una persona buena, de fe, muy religioso" y que "no se vende".

Por último, la mujer se refirió también al apoyo de su madre al reclamo de sus hermanos: "Leonor tomo una decisión, lo atribuyo a que esta investigación no solo implica a mis tres hermanos en la Justicia, sino a gran parte del poder político y judicial", reprochó.

Casa Nueva, la propiedad de los Etchevehere en Entre Ríos, centro de la disputa. Foto: Télam.
Casa Nueva, la propiedad de los Etchevehere en Entre Ríos, centro de la disputa. Foto: Télam.

La respuesta de la Leonor Barbero Marcial

Leonor Marcial, madre de los Etchevehere, coincidió en que no se trata de un "conflicto familiar", porque en tal caso "se arregla en tribunales y no con 100 personas metidas adentro de una casa" y el apoyo de funcionarios del gobierno nacional, como Victoria Donda (titular del INADI) y representantes del Ministerio de Justicia.

La mujer reclamó que "la justicia tiene que sacar lo antes posible" a los integrantes del proyecto Artigas y aseguró que su hija Dolores Etchevehere vendió su parte del campo. "Cuando murió mi marido la herencia fue de mis 4 hijos y mía. Dolores recibió su parte. Y ella fue vendiendo la parte que le correspondía, legalmente, tenía todo el derecho del mundo", aseguró en diálogo con El Exprimidor, ciclo que conduce Ari Paluch en AM 550.

"¿No le llama la atención que una mujer que es heredera tenga que entrar con 100 personas? ¿Qué hago con ellos, comparto? La justicia tiene que sacarlos. Nosotros no tenemos ningún problema en hablar con ella, pero primero que saque a la gente de adentro. Después hablamos un año seguido", planteó. Luego apuntó al letrado de su hija: "¿Por qué Juan Grabois no lleva a esta gente al campo de 1.200 hectáreas de su madre en Santa Fe?", preguntó.

En tanto, apuntó contra el Poder Ejecutivo y el "silencio" del presidente Alberto Fernández: "Hasta ahora el presidente no se ha manifestado en contra de las tomas. Queremos saber qué hacen funcionarios del gobierno nacional como Victoria Donda en esta toma".

"Aunque sea entrando en nuestro campo, cualquier acto de violencia nos va a igualar a ellos. por eso le pedimos a quienes quieren entrar que aguarden a la justicia", completó.

 

FF/FeL