POLITICA
entre rios

Caso Etchevehere: la jueza María Carolina Castagno fue elegida para definir sobre la disputa

La magistrada deberá fijar en 10 días una audiencia entre las partes para resolver el destino de la estancia familiar.

Dolores y Luís Etchevehere 20201023
Dolores y Luís Etchevehere | Cedoc Perfil

La disputa de los hermanos Etchevehere por más de 2.300 hectáreas en Entre Ríos sigue sumando capítulos en el plano judicial. Este lunes 27 de octubre, la jueza Maria Carolina Castagno, vocal del Tribunal de Jucios y Apelaciones de Paraná, resultó sorteada para intervenir en el recurso de apelación presentado por el fiscal Oscar Sobko y la fiscal María Constanza Bessa, en la causa por el pedido de desalojo del campo Casa Nueva, en conflicto sucesorio en la familia.

Así lo informó el Servicio de información y Comunicación del Superior Tribunal de Justicia de Entre Ríos en un comunicado. El artículo 507 del Código Procesal de la provincia de Entre Ríos (Cpper) establece que, recibido el recurso y verificada la admisibilidad formal, el responsable de la Oficina de Gestión de Audiencias (OGA) fijará día y hora de la audiencia, la que deberá llevarse a cabo dentro de los diez días de recibido, agregó.

En relación a la resolución del recurso de apelación, el artículo 510 del Cpper establece que el mismo será resuelto en forma inmediata, luego de celebrada la audiencia, completó. Según se indicó, "el día fijado para la realización de la audiencia será dado a conocer oficialmente, como se hace habitualmente". La audiencia será transmitida en vivo y en directo a través del Canal de YouTube del Servicio de Información y Comunicación del Poder Judicial de Entre Ríos.

Esto no le gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

Grabois encabezó una marcha en La Rural: "Etchevehere es un usurpador profesional"

El conflicto parece estar lejos de resolverse. Organizaciones sociales y gremiales se movilizaron este lunes 26 de octubre en la provincia de Entre Ríos y en el predio de la Sociedad Rural Argentina, en el barrio porteño de Palermo, en apoyo a Dolores Etchevehere, ante la disputa que mantiene con su familia por un campo ubicado en la localidad de Santa Helena.

Las marchas se llevaron adelante en apoyo del Proyecto Artigas, una iniciativa agroecológica para la cual Dolores cedió el terreno que le disputan sus hermanos, entre ellos el exministro de Agricultura del macrismo y extitular de la Sociedad Rural Luis Miguel Etchevehere.

Desde la sede de La Rural, donde los manifestantes se convocaron bajo el lema "Yo banco el Proyecto Artigas", el dirigente social Juan Grabois, que patrocina a la mujer en el litigio, expresó que la iniciativa agroecológica busca que "la tierra sea de quien la trabaja, en una patria que es la herencia común de los criollos, migrantes y pueblos originarios, y no de una minoría que, por la violencia y corrupción, se queda con todo frente a la genuflexión del Estado".

VIDEO: La historia detrás de la estancia de los Etchevehere

Además, Grabois definió a Luis Miguel Etchevehere como "mafioso", "corrupto" y un "usurpador profesional", y señaló que, durante su gestión como ministro del Gobierno de Mauricio Macri, "aplastó a los campesinos, chacareros y pequeños productores". En Entre Ríos, en tanto, unos 500 militantes brindaron su apoyo a la mujer a través de una caravana de autos y camioneros con la consigna "Dolores no se vende".

La manifestación pacífica no pudo llegar hasta la finca en disputa, donde se encuentra Dolores Etchevehere, debido a que la policía local montó un operativo con más de 160 efectivos, camiones, colectivos y motos de la fuerza, y cortó el tránsito a unos 300 metros del lugar. 

El domingo, la audiencia convocada por el juez subrogante de la ciudad de La Paz, Raúl Flores, para mediar en el conflicto familiar quedó suspendida luego de que Luis Miguel Etchevehere recusara al magistrado.

 

AB/FF