POLITICA
los gastos entre enero y marzo

Vidal cumplió en seguridad pero no en salud

Los balances contables del primer trimestre muestran que programas sociales clave fueron subejecutados, algunos incluso no registran gastos. Afirman que se normalizará en el año.

Orgullosa. Ayer dijo que se hizo “mucho para seis meses pero poco para lo que la gente necesita”.
| Prensa provincia
La gestión de María Eugenia Vidal en la provincia de Buenos Aires comienza a mostrar los primeros números. De acuerdo a los estados contables a los que accedió PERFIL, en los tres primeros meses los gastos en áreas sensibles como seguridad mantuvieron los gastos que se preveían en el presupuesto 2016, pero programas claves de desarrollo social y salud dejan un bajo nivel de inversión. Los funcionarios aseguran que en los próximos balances se regularizará la situación.
De acuerdo al presupuesto que Vidal consiguió votar luego de largas semanas de negociación con la oposición, se destinaron $ 186 millones al programa de Unidades de Pronta Atención que contiene a 18 UPA 24 inauguradas en la gestión de Daniel Scioli. Al asumir la Gobernación en diciembre, los funcionarios de Cambiemos denunciaron el mal estado en el que se encontraban estas salas de salud, pero al poco tiempo el propio gobierno de Vidal fue acusado de desmantelar las unidades, como sucedió con la sala de General Madariaga que esta semana se dio a conocer su cierre. Los números de los tres primeros meses de la gestión muestran que se invirtió el 0,4 por ciento ($ 757 mil) en estos centros.
Otros programas del Ministerio de Salud en los que se mantuvo un bajo nivel de gastos son las áreas de Salud Mental y Adicciones, Prevención y Atención de la Violencia Familiar y de Género, e incluso existen casos como el programa contra el VIH-sida y hepatitis virales que no tuvieron inversión. “Es un error decir que no hubo desembolsos, porque los números de los estados contables no muestran los compromisos que ya tuvimos y sólo muestran los gastos una vez que fueron pagados por tesorería. Ese es el caso del programa VHI-sida en el que en los primeros cinco meses ya tenemos el 50% del presupuesto comprometido”, explicó la ministra de Salud, Zulma Ortiz.
El programa Abordaje Territorial, que depende del Ministerio de Desarrollo Social, contiene los servicios de alimentación escolar y planes de comida. De acuerdo a los estados contables, de los casi $ 4 mil millones destinados se invirtieron $ 396 millones en el trimestre (10% del presupuesto). El programa Envión, dedicado a dar empleo a los jóvenes, posee $ 351 presupuestados pero no tuvo gastos.
El ministro de Desarrollo Social, Santiago López Medrano, explicó que “durante enero se trabajó con el presupuesto 2015 y el programa Envión estaba atrasado en los pagos, pero en mayo ya lo regularizamos. En los planes de alimentación, en los próximos meses también aparece una suma mayor de inversión ya que se aumentó la ayuda social”