POLITICA
Estrategia 2021

Vidal se lanza en la Ciudad con Lousteau, Ocaña y la Coalición

Anunciará hoy que será candidata a diputada en una lista de unidad que armó Larreta con sus aliados. Quiénes podrían acompañarla.

20210710_larreta_vidal_afp_g
Binomio. El jefe de Gobierno presentará hoy a la ex gobernadora. Buscará mostrar unidad en JxC. | AFP

Tras semanas de incertidumbre, finalmente hoy se lanzará formalmente la candidatura a diputada nacional por la Ciudad de Buenos Aires de María Eugenia Vidal, en un acuerdo que engloba al PRO, la UCR, la Coalición Cívica y otros aliados de Juntos por el Cambio.

La presentación representará la unidad del frente opositor y tendrá a Horacio Rodríguez Larreta y a Patricia Bullrich por el PRO; junto a Paula Oliveto y Maximiliano Ferraro, del bloque de diputados nacionales de la CC y presidente del partido de Elisa Carrió respectivamente; también los radicales Martín Lousteau y Emiliano Yacobitti, y Graciela Ocaña y el socialista Roy Cortina, entre otros.

En ese marco, además de Vidal, hablarán Bullrich y Larreta. Será una presentación que incluya fotos e imágenes, y también otro gesto de acuerdo, mientras el jefe de Gobierno espera lograr la unidad del PRO también en la provincia de Buenos Aires, en las próximas horas, junto a Jorge Macri.

Esto no le gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

Por lo pronto, hace un mes y medio Vidal venía repitiendo que sería candidata “de la unidad” y no tras una pelea interna con Bullrich, quien la semana pasada decidió bajarse de la contienda porteña.

Para la ex gobernadora será el regreso a la Ciudad, que no solo la vio nacer en el barrio de Flores sino donde fue ministra de Desarrollo Social y vicejefa en el segundo mandato de Mauricio Macri.

Por estas horas, terminaba de pulir su discurso para dar a conocer el motivo de su decisión de pasar de la Provincia a la Ciudad. Ya en las charlas previas con Larreta y con los dirigentes del frente opositor, había expresado su deseo de hablar de temas nacionales en una campaña que estará cruzada por los álgidos temas de debate público, desde la pandemia y las vacunas hasta la crisis económica.

“María Eugenia viene planteando una agenda que trasciende las fronteras de la Ciudad y la Provincia”, resume ante PERFIL un dirigente cercano a la candidata.  

En el equipo de Vidal ya vienen trabajando, todos los viernes, en su armado porteño. Allí a la cabecera está, como desde que arrancó a jugar fuerte en la Ciudad, en 2007, su mano derecha, Federico Salvai, quien no será candidato pero será clave en la estrategia.

De todas formas, una de las novedades de la presentación que se realizará hoy en Palermo será la presencia de todos los aliados, algo que se ocupará de resaltar no solo la candidata sino también el propio Larreta.

La lista que encabezará Vidal se completará con dirigentes del PRO, la UCR y la CC intercalados. Al cierre de esta edición el economista Martín Tetaz se perfilaba como segundo de la boleta.

Otros nombres que seguramente serán parte son los de Carmen Polledo (PRO) y Oliveto por la CC junto a Fernando Sánchez.

Entre los radicales no está claro aún quiénes podrían estar. Una opción que impulsa el presidente de la Auditoría General de la Nación es el del ex ministro de Salud Adolfo Rubinstein. También Lousteau anima la reelección de Carla Carrizo.  

Entre las incógnitas está Fernando Iglesias, quien pasó buena parte de 2020 y de 2021 despotricando contra Vidal y, en algunos casos, contra Larreta. Sin embargo, Bullrich podría pedir por él y terminar en la boleta. Si fuera por el jefe de Gobierno y la ahora candidata, estaría afuera. Pero decidieron incluir a todas las ramas del frente opositor.

“Es con todos adentro, no podemos darnos el lujo de dejar a nadie afuera en esta elección”, repite Larreta en privado.

Nace una mesa dentro de JxC para cerrar listas en todo el país

Los distintos conflictos que se suscitaron al interior de Juntos por el Cambio, y más aún, con la mira puesta en el cierre de listas, llevaron a armar una mesa política más pequeña para intentar acordar las boletas provinciales y nacionales en todo el país.

Se trata de un apéndice de la mesa nacional que tiene como misión delinear los acuerdos para que no se “escape” ninguno de los partidos.

Por ello, comenzó a reunirse hace 15 días y solo la semana pasada se reunieron dos veces. En los últimos días se intensificaron con la idea de llegar al miércoles 14 con el frente JxC en las 24 provincias unido.

En esta mesa se sientan Patricia Bullrich y Eduardo Macchiavelli, por el PRO; Alfredo Cornejo y Luis Naidenoff, por la UCR, y Maximiliano Ferraro y Juan Manuel López, por la Coalición Cívica.

El criterio general que adoptaron es que se cierren los frentes e, incluso, en muchas provincias se incorporen otros partidos.

Por ahora, los conflictos más grandes se han encontrados en provincias donde podrían incorporarse otros partidos por fuera de Cambiemos. Un caso: un sector de la dirigencia opositora quería sumar a la Democracia Cristiana de Jorge Sobisch en Neuquén.

En provincia de Buenos Aires se sumaron el Partido del Diálogo de Emilio Monzó, también a nivel nacional el MID de Rogelio Frigerio, los partidos que integran el PJ Republicano y hasta el GEN de Margarita Stolbizer, quien estaría en la boleta radical con Facundo Manes, con presencia en ocho provincias.

Con todo, aquellos lugares donde uno de los partidos no se suma a JxC se lo interviene. Ya ocurrió: Bullrich intervino el PRO de La Pampa por este motivo.

En Mendoza, por caso, el diputado Omar de Marchi comenzó a tirar de la cuerda: amenaza al gobernador radical Rodolfo Suárez, a Cornejo y a Julio Cobos con no firmar si no arma su propia boleta. De Marchi pretende tener mayor injerencia en las listas dominadas por la UCR donde Cornejo sería candidato a senador y Cobos a diputado.

De todas maneras, se espera que en la mayoría de las provincias haya PASO para el 24 de julio, fecha en la que se inscriben los nombres de las boletas. Una curiosidad: las internas se dan entremezcladas. En Santa Fe hay boleta del PRO oficial con Federico Angelini y Amalia Granata, pero también los radicales sumaron a la periodista Carolina Losada, el radical Mario Barletta y la concejala del PRO Anita Martínez.